(NUEVO) Entrevista Gary Richardson y Kerry Robertson "R&R"

R & R, exitoso criadero de Gary Richardson y Kerry Robertson
kerry robertson, partido R&R


Articulo publicado en julio 2009, Revista pie de cría No. 141.

Por Rodolfo J. Guerrero Zúñiga

– Estamos en Ripley, Mississippi, y tengo el placer de compartir con Gary Richardson y Kerry Robertson, medios hermanos, propietarios del Rancho R&R. ¿Cuántos años tienes en los gallos, Gary?
– Desde 1979.

– ¿Y Kerry?
– Lo mismo, empezamos al mismo tiempo.

– ¿Cuáles son las familias con las que iniciaron?
– Grays, Clements, pero más que nada la sangre de Roy Brady, que tenía los mejores giros, como los Sweater. También Radio, Hatch, Kelso de Johnnie Jumper.





gary richardson, partido R&R
– Básicamente, estamos hablando de cuatro familias…
– Sí, y tenemos los Brown Red, la mayoría son Hatch.

– ¿Cuáles son las familias que tienen actualmente, son las mismas o ha habido modificaciones?
– Son las mismas líneas que manejo ahora. Compramos primero los giros y los Radio, después, cuando Kerry fue a soltar gallos para Mr. Johnnie Moore, obtuvo los Kelso. Él era un criador de primer nivel y me dijo que si “no estaba descompuesto, no lo arreglara”. La única diferencia es la sangre de Kelso de Mr. Jumper, otros Radios y algunos de Doc Robinson.

– Por supuesto, en todos estos años, las familias ya tienen algo de ustedes, su selección, las cualidades que a ustedes les gustan. Cuando van a seleccionar un gallo para semental, ¿quién de los dos es el que lo selecciona?
– Ambos… el gallo debe pasar por la etapa de acondicionamiento antes de entrar al corral de cría.

– Entonces, ¿si Kerry ve un gallo y le gusta, le pide a Gary su opinión?, ¿así funciona?
– Sí, y viceversa. El punto es que, si no estamos de acuerdo, tampoco discutimos. Si tengo un gallo que quiero criar pero a mi hermano no le gusta, entonces me llevo al gallo y lo meto en un apareamiento individual; tengo que probarlo antes de que criemos muchos de ésos. Si alguno de los dos no lo aprueba, entonces probamos y tomamos la decisión. Pero casi siempre coincidimos.

– En el caso de las hembras, ¿el proceso es similar?
– Es más riguroso. Los hermanos de esas hembras tienen que haber ganado muchas veces.
VIDEO: "PUROS GALLOS FINOS"

– ¿Cuál es la edad de la hembra que consideran idónea para empezar a aparearla, 10, 11 meses?
– Diez meses, pero las pongo con gallos machos, no con pollos, sino con gallos de dos años para arriba; incluso algunas veces ya son un poquito maduros, pero eso no importa.

– ¿Cuál es la mayor edad en la que usan a una gallina?
– Más o menos 5 ó 6 años; de manera excepcional, un poco más. Lo importante es que la gallina esté en buenas condiciones, que camine bien, que tenga buenos ojos. Además, por lo general, siempre tenemos pollas nuevas y las vamos preparando con tiempo, para no tener que explotar tanto a las gallinas viejas. Si hay una muy buena, pero se hace vieja, le ponemos un pollo y empezamos a tratar de reemplazarla, pero eso debemos hacerlo con tiempo.

R&R
– En el caso del macho, ¿cuál es la edad máxima en que ocupan a un semental?
– Por lo regular, 6 ó 7 años, o incluso menos si vemos que sus ojos comienzan a cambiar de color. Es como con los humanos, si dos personas viejas tienen un hijo, el niño no va a ser muy fuerte, va a tener problemas de salud; mientras que si ambos son jóvenes, el niño será saludable.

– Cuando ustedes jugaban en Estados Unidos, ¿quién preparaba los gallos?
– Ambos. A cada quien le toca un día. Tenemos estilos distintos, uno más pesado, el otro más ligero, pero siempre lo hacemos entre los dos.




– ¿Cuál es, básicamente, el sistema de preparación que utilizaban?
– Mucho trabajo, movimiento y topas, siempre moverlos. Mucho trabajo de mesa, de voladero y rascadero. Sólo cuando sentimos que se están aburriendo los ponemos en tee-pees, para refrescarlos. La primera semana es para la precuida y para amansarlos, y luego otras tres para la preparación.

– ¿Cuál es el arma que más les gusta y por qué?
– La navaja corta, porque ganamos con ella, porque con ésa siempre gana el mejor gallo, el más fino.



– Kerry, mencionaste que soltabas gallos para el Sr. Jumper, ¿te gusta soltar?
– Sí, me encanta.

– ¿Has soltado gallos en México?

– ¿Cuáles son las principales diferencias que encuentras entre hacerlo en México o en Estados Unidos?
– En Estados Unidos, cuando se hace bien, la mayoría de las personas se ponen celosas. Si gano aquí, todo el mundo se calla, pero si pierdo, todos hacen escándalo. En México, no son celosos, ni siquiera quienes están en otros partidos, ni siquiera los que no son criadores de gallos; aplauden lo que el gallo hizo. Allá entienden que se trata de los gallos, no de las personas.

– La gente va a disfrutar de los gallos.
– Así es. Por ejemplo, vea cómo se viste la gente aquí y cómo lo hace en México. La manera como se visten aquí no sería aceptable allá; en México la gente se viste mejor para ir a una pelea, este deporte tiene más prestigio en México.
R&R

– ¿Y a Gary también le gusta soltar?
– No, me gusta más verlos.

– Debe haber una marcada diferencia entre ustedes, como ésta: a Kerry le gusta más soltar; a Gary, no. Entonces, ¿qué es lo que prefiere Gary?
– Ganar y ver a los buenos gallos.

– ¿Alguna vez les ha corrido algún gallo?
– Nunca nos ha corrido ninguno en México. Nosotros probamos a los gallos antes de sacarlos. Algunos nos corren aquí, pero eso es antes de la selección, de mandarlos a México. Los que mandamos allá ya van probados.

– ¿Qué hacen con los gallos que corren aquí, mientras los someten a las pruebas?
– Ese corral de cría lo destruimos totalmente, se acaban. Si es más de un gallo, a lo mejor tienen un problema en general. Probamos al menos tres gallos por corral: tienen que ser saludables, perfectos. Si salen malos los tres… entonces destruimos el corral completo.

– No consideran que a veces somos un tanto exigentes, es decir, hay golpes o heridas que el gallo reciente de manera especial; hay golpes en los oídos o alrededor de ellos que pueden confundir mucho al gallo y quizás, si el golpe se repite, éste pierda totalmente el sentido y eso lo obligue a irse, pero eso no significa que esté demostrando cobardía.
– En esos casos, lo que ocurre es que hay presión en la cabeza del gallo, se pone muy nervioso. Eso es lo que pensamos, que puede ser un problema en el cerebro.
– Simplemente, creo que sólo quien nunca ha jugado gallos (o al menos no los suficientes) puede jactarse de que jamás le haya corrido ninguno.
– Estoy de acuerdo, si nunca le ha corrido un gallo, eso significa que no ha jugado lo suficiente, pero debe saber eso antes de ir a las peleas grandes. Los gallos se deben probar en casa, para evitarse problemas afuera, en los palenques grandes.

– Han ido a Juriquilla varias veces, ¿qué es lo que les gusta de ese evento?
– Hay buenos gallos, pero es difícil para muchos porque tiene que ir desde aquí y, como son encuentros de muerte súbita, si por alguna cosa pierden a la primera, deben regresar a casa, con todo y los gastos que ya hicieron para llegar allá. Pero uno puede estar seguro de estar participando en la mejor competencia de lo que existe.

– ¿Qué habría que hacer para que ese evento fuera aun más atractivo?
– Peso abierto y sin eliminación, que cada quien lleve los pesos como pueda y allá se ajusten las peleas entre pesos iguales, y que no haya eliminación hasta el final.

– Eso permitiría incluso una participación más nutrida. Por otro lado, ¿el derby México-Estados Unidos resulta más atractivo para ustedes?
– No. No nos gusta porque tenemos muy buenos amigos en México. Podría ser bueno, pero no me gusta la idea de que nos enfrentemos contra los mexicanos.

R&R
– Me parece que lo que se busca es un poco la morbosidad por el enfrentamiento entre las dos naciones. Pero no es cierto, en realidad, es sólo una idea. Mi impresión personal es que todos los participantes de Estados Unidos disfrutan y comparten los éxitos de cualquiera de ellos, más que cuando compiten todos aquí.
– Mire los videos, eso es cierto, Allá, cuando alguien gana, todo mundo está contento; lo festeja; mientras que aquí, en Estado Unidos, cuando uno gana, de todos modos la gente está triste. Por eso es bueno ir allá.

– ¿Creen que se acabarán los gallos en Estados Unidos?
– No, nunca. Si nos remontamos en la historia, siempre ha habido gallos en los Estados Unidos. Tengo revistas de hace 60 años, donde aparece Mr. Jumper, se remontan a los años cuarenta. Es una herencia y siempre lo sido.

– Un buen amigo de noventa y tantos años tiene una acuarela donde se ve una especie de granero, afuera hay un redondel donde hay damas y caballeros de corbata que están soltando gallos; se trata de una fiesta familiar. He estado platicando con mi amigo para poner esta pintura en un póster, a ver si así algunos de sus paisanos estadounidenses sienten vergüenza al pensar que esto se esté perdiendo por su culpa.
– De ese modo, la gente podría ver para qué son buenos los de la Humane Society y lo que han logrado con sus argucias.

– ¿Han pensado poner algunas instalaciones, alguna granja, en México?
– Tengo muchos amigos que tienen gallos allá y me tratan como si fuera de la familia. La gente en Estados Unidos no recibe a los demás con tanta calidez como en México, pero aún no lo decidimos.

– ¿Cuántas veces has estado en México, Gary?
– Cuatro, cinco, quizás seis veces.
– ¿Cuál crees que sea la principal diferencia entre el criador mexicano y el estadounidense?
– Hay buenos criadores en México, pero no todos tienen buen clima o un buen terreno que puedan aprovechar bien los pollos. Además, allá no siempre se tiene acceso a buenos gallos, a alimento de primera y al dinero. Eso tiene mucho que ver, pero sobre todo el hecho de que allá es difícil tener contacto con los mejores criadores.

– ¿Y en cuanto al manejo?
– Hay muchos criadores y preparadores capaces en México, lo que pasa es que simplemente no todos tienen acceso a buenos gallos.

– Creo que hace falta mayor capacidad de selección…
– Quizás, también. Es como en los jugadores de fútbol. Si el jugador no ingresa al equipo correcto, nunca llegará a ninguna parte. También influye el entrenador; sin un buen entrenador, tampoco llegarán a ningún sitio.

– Tú has ido muchas más veces a México, Kerry, ¿no es cierto?
– Sí, muchas más. Es que mi hermano es el que se debe quedar a trabajar. Incluso cuando empezamos a jugar, él entrenaba los gallos y yo me los llevaba a jugar lejos, a tres horas de distancia, pero él se quedaba siempre a trabajar.

R&R
– ¿O sea que tú sufrías viajando, mientras Gary se quedaba a trabajar?
– Pues sí. Cuando empezamos eran muchas horas las que debíamos trabajar. Mi hermano empezó a criar para mí, para que yo los jugara, si no hubiese sido por él, simplemente no habría sido posible. Él es muy buen criador y preparador. Cuando los preparamos, yo trabajo más con las manos, en la mesa; pero él los mueve más.

– En tu opinión, Kerry, por lo que has visto en todos los lugares donde has estado, ¿qué crees que hace falta para que el criador mexicano se desarrolle más?
– Calidad en lugar de cantidad. Una mejor selección; es preciso seleccionar más, aunque críen menos. Aprendemos de cada lugar a donde vamos; si no puedo aprender qué hacer, entonces aprendo qué es lo que no debo hacer.

– ¿No consideran ustedes que a veces algunos galleros mexicanos son poco objetivos?
– Algunos estadounidenses también lo son, de eso hay en todas partes. Tu objetivo debe ser siempre ser mejor cada día.
VIDEO: "PUROS GALLOS FINOS"

– Cuando hablo de objetividad me refiero a que, en ocasiones, gana el corazón, no la cabeza.
– No hay mucha gente que tenga a los gallos en el corazón; en realidad hay muchas más personas que los tienen en la cabeza.

– Creo que hay que tener a los gallos en el corazón, pero hay que usar la cabeza para seleccionar, para ser estricto al hacerlo; no pensar en que un gallo será bueno porque le tengo especial afecto, porque me lo regaló un querido amigo.
– Cuando Mr. Jumper me pidió que le soltara por primera vez, le pedí que me regalara un gallo para la cría. Me dio un gallo que no estaba muy bonito: tenía cuatro plumas en la cola, pero produjo estupendos pollos. El año siguiente, me regaló un hermano, precioso, una cola grande que le arrastraba, pero los hijos fueron gallos regulares. El problema es que la gente busca la belleza; es como con las mujeres, todos buscan la belleza, pero lo bonito nada más se queda en la piel, no tienen nada en el corazón.

– Ahí es a donde quería llegar, por que eso es lo que pasa con mucha frecuencia. Las personas se enamoran de los gallos más bonitos, pero no necesariamente son los mejores. Eso, por desgracia, ocurre con mucha gente en México. Y, pasando a otra cosa, ¿tiene alguna importancia para ustedes la posición del espolón?
– Me gusta que, al mover el dedo de atrás, toque el espolón. No me gusta que el espolón esté muy alto en la pierna. Los mejores gallos que hemos tenido, les doblas el dedo y tocan el espolón.

– El hecho de que el gallo tenga las piernas muy hacia delante o que al verlo parezca pato, porque las tenga muy hacia atrás, ¿tiene alguna relevancia para ustedes?
– Volvemos a lo que decíamos antes, la calidad. Los gallos que parecen patos los quitamos, esos salen de la cría, no son seleccionados.

– ¿Les gustan los gallos de lomos anchos?
– No tan anchos, pero tampoco tan estrechos.

– ¿Y el color de los ojos?
– Deben ser rojos, porque eso significa que están saludables. Los gallos más sanos son los que tienen los ojos de un rojo brillante, como si fueran de cristal.

– ¿Tienen animales de origen oriental?
– Yo jugué muchos para Johnnie Jumper, pero no me gustan. No son nuestro tipo de gallo.

R&R


– Para finalizar, me gustaría que compartieran alguna anécdota con nosotros, algo memorable del mundo de los gallos.
– La primera vez que fuimos a México, ganamos dos compromisos grandes en contra de uno de los jugadores más fuertes de México. Cuando ganamos ese derby, cuando soltamos el primer gallo, todo el mundo en México nos ovacionó de pie, eso será algo que siempre recordaremos. Y eso es muestra de que lo mejor es el deporte, no el dinero.

– ¿Recuerdan dónde ocurrió esto?
– Fue en Juriquilla, y también recuerdo el color del gallo rival y la gente, esa será una pelea que nunca olvidé, que nunca voy a olvidar.

– Gary y Kerry, muchas gracias por su tiempo, por haberme recibido y haberme dado la oportunidad de compartir con los lectores esta plática. Hay mucha gente que quiere aprender y que espera con ansias esta entrevista. Ustedes, como R&R, gozan de un gran prestigio en México y estoy seguro que la gente recibirá estas líneas con mucha emoción.
– Gracias a usted.

¡¡Saludos Galleros, esperamos y esta entrevista sea de su agrado y se aprovechen los conocimientos compartidos por estos excelentes criadores de estados unidos, los invitamos también a descargar la aplicación de "Gallos Y Galleros Blogg" donde podrán encontrar información y un chatt para compartir información con Galleros de otras partes del mundo.
VIDEO: "PUROS GALLOS FINOS"

2 Responses so far.

  1. Unknown says:

    Muy buena la entrevista

  2. Que increíble trabajo, muchos éxitos. Saludos desde Colombia

Leave a Reply