Anatomía Y Fisiología Aviar (PARTE 3.- SISTEMA ESTRUCTURAL).

 

Anatomía Y Fisiología Aviar

3. SISTEMA ESTRUCTURAL

Los dos sistemas fisiológicos más involucrados en el vuelo son el sistema esquelético y el muscular, debido a que el vuelo demanda gran energía es esencial que la estructura ósea este diseñada para maximizar la eficiencia de la utilización de la energía.

Sistema esquelético:

Las aves son bípedas, el esqueleto básico es análogo al de los mamíferos, aunque hay varias diferencias, los pájaros poseen un par de huesos extras en el área del hombro, llamado el coracoides. Esta par de huesos facilitan el movimiento del ala y ofrece soporte adicional a esta. Otras diferencias, las vértebras cervicales forman una columna en forma de S (minimiza el impacto del aterrizaje en la cabeza, actúan como resorte), algunas vértebras están fusionadas.

El sistema esquelético está íntimamente relacionado con el sistema respiratorio, muchos huesos son neumáticos (huecos), sirven como reservorio de aire, los huesos largos están relacionados con el aparato respiratorio mediante los sacos aéreos quienes permiten que los huesos sean más ligeros y reducen el peso del ave para el vuelo. El cráneo, el humero, la quilla, clavícula, vértebras sacras y lumbares son parte del sistema.


-->>VIDEO: GALLERAS IMPRESIONANTES, LAS MEJORES GALLERAS<<--

La producción de huevos demanda por parte de la gallina gran cantidad de calcio, la cascara del huevo es principalmente carbonato de calcio. La movilización del calcio en el cuerpo para este tipo de producción, se da cuando las aves la toman de la médula ósea. La cavidad medular es llenada con espículas entrelazadas de hueso, los espacios entre las espículas son llenadas por médula roja y sangre. En pollonas, el hueso medular – tibia, fémur pubis, esternón, costillas dedos y escápula – se desarrolla 10 a 14 días antes de la puesta del primer huevo. En el principio de la puesta, los huesos medulares tienen la capacidad de remover rápidamente el calcio, tan rápido que si la gallina es alimentada con una dieta baja en calcio ella perderá 40% del calcio en su esqueleto después de poner 6 huevos. Los huesos medulares generalmente están ausentes en machos y en hembras no ponedoras.

Las características destacadas de la cabeza son las enormes cavidades orbitarias. Los enormes ojos han desplazado a los huesos que se encuentran entre las orbitas en la mayoría de los mamíferos y han reducido a otros en una delgada lamina mediana (septo inter orbitario). El hueso occipital rodea el agujero magno. Un cóndilo occipital único inmediatamente ventral a él se articula con el atlas, formando una articulación que permite a las aves rotar la cabeza sobre la columna vertebral en una extensión mucho mayor que la permitida en los mamíferos. La eutanasia (por inyección intra craneana) se puede realizar a través de foramen magno después de la flexión ventral de la articulación atlanto occipital.

El esqueleto axial comprende la columna vertebral, las costillas y el esternón, pero puede incluirse la pelvis, ya que esta finamente fijado al sinsacro, que básicamente son las vértebras fusionadas lumbares, sacras y coccígeas. El número de vértebras cervicales varía de acuerdo con la longitud del cuello, el número en los pollos domestico fluctúa de 14 a 17. Cuatro de las vértebras torácicas están fusionadas formando el notarium. Las ultimas una o dos vértebras torácicas se fusionan con las vértebras lumbares, sacras y primeras caudales para formar el sinsacro. El notarium y el sinsacro hacer rígida la región del tronco. El segmento caudal consta de varios rudimentos fusionados y da sostén a las plumas timoneras de la cola. La pelvis es profundamente cóncava ventralmente y relativamente larga. Los huesos de la cadera no se unen en una sínfisis ventral, lo que favorece el paso del huevo hacia el exterior. Las costillas presentan un proceso uncinado dirigido caudodorsalmente, que se superpone con la costilla siguiente. El esternón es un hueso grande de una sola pieza. Tiene una quilla. El extremo caudal del esternón es cartilaginoso en aves jóvenes, pero luego se osifica.

El esqueleto apendicular está muy modificado por la conversión de los miembros anteriores en alas y los miembros pelvianos que asumen la única responsabilidad del peso del ave. La cintura escapular, está formada por los omóplatos, los coracoides y las clavículas, las que se unen formando la horquilla.

-->>VIDEO: GALLERAS IMPRESIONANTES, LAS MEJORES GALLERAS<<--

Sistema muscular: 

El sistema muscular de las aves presenta muchas similitudes con el patrón general de los mamíferos y pocas diferencias significativas. Los músculos que permiten la impulsión del ave son especialmente importantes, como también lo son los que controlan la acción de corazón, vasos sanguíneos, intestino y otros órganos vitales. Los músculos que mueven las alas; únicos en las aves que vuelan, se encuentran adheridos a la quilla del esternón que también sostiene los órganos vitales de la cavidad abdominal. Estos músculos están bien desarrollados en especial en gran parte de las aves. El desarrollo muscular se ha incrementado a través de la selección genética, como es evidente en las modernas líneas de pavo y de pollo para carne, aunque estas aves domésticas solo pueden volar cortas distancias.

Así como los mamíferos, las aves poseen tres tipos de músculo, liso, cardiaco (control no voluntario – músculo en tracto gastrointestinal y corazón -) y esquelético, este último constituye la mayoría de la masa muscular. Las aves con músculos blancos y rojos, producen, respectivamente, la carne blanca y oscura. En la carne roja, se encuentran mayores cantidades de grasa y mioglobina; esta última, es un compuesto que transporta oxígeno y hierro, un componente transportador de oxigeno semejante a la hemoglobina. Por lo general, el color del musculo está determinado por su actividad. Los músculos de fibra roja son los más usados, ellos reciben más sangre y contienen más grasa. Los de fibra blanca son ricos en glucógeno, compuestos ricos en azular que son fácilmente degradados en condiciones anaeróbicas. En las aves de corral, los músculos de las patas son más oscuros que los de la pechuga, debido al constante esfuerzo que efectúan estos músculos por conservar erguido el cuerpo cuando el ave esta parada. Por el contrario, en las aves voladoras no domésticas, el musculo de la pechuga es más oscuro, y sirve como soporte durante el vuelo. Los pollos de engorde poseen fibras musculares de mayor diámetro y más claras que las de las ponedoras.

Conformación corporal

La forma del cuerpo va a definir si se trata de líneas productoras de carne o de huevo. Ambas son líneas genéticamente diferentes y por lo tanto presentan una conformación diferente.

Las líneas productoras de carne presentan formas rectangulares, con un gran desarrollo muscular de los miembros inferiores y pechuga, que son los cortes mejor pagos. En cambio las líneas productoras de huevo, tienen un cuerpo triangular, donde la base del triángulo corresponde a la cola con un gran desarrollo de la cloaca; porque lo que va a explotar es la puesta, por tanto esta zona debe permitir el buen pasaje del huevo a través del oviducto.

En aves, las masas musculares grandes tienden a estar más interrelacionadas que en los mamíferos ya que hay menos tejido conectivo separando los paquetes musculares. Por lo general, los tendones largos en las aves están osificados y los cortos pueden estarlo. Las aves tienen varios músculos que no tienen los mamíferos, los músculos patagiales en los miembros superiores; los músculos pterilares en las líneas de las plumas, el protractor pterigoideo, el protractor cuadratus, el aductor tensor, el aductor mandibular posterior y el pseudotemporal en la cabeza; el teres, el oblicuo tranverso y los músculos intertuberculares del torax, el depresor caudal en la región coccígea y el flexor digital perforante en las patas. Otros músculos más o menos corresponden a músculos localizados similarmente, pero pueden tener nombres distintos.

Algunos músculos como el diafragmático, son rudimentarios en las aves. Sin embargo, funcionalmente los músculos de las aves operan prácticamente de la misma manera que en los mamíferos y su fisiología y metabolismo parecen ser virtualmente idénticos. Sin embargo, la marcha tiene variaciones marcadas, debido al hecho de que las aves solamente tienen dos extremidades para la carrera y tienen movimientos en las extremidades superiores totalmente diferentes a los que los mamíferos tienen en las anteriores.


-->>VIDEO: GALLERAS IMPRESIONANTES, LAS MEJORES GALLERAS<<--

¡¡¡Saludos Galleros!!! hasta aquí dejaremos esta tercera parte, ya que es una sección muy amplia, continuaremos con los siguientes temas: Sistema circulatorio, Sistema respiratorio, Sistema digestivo, Sistema renal, Sistema inmune y entre otros, como les hacemos mención, es un tema muy amplio y creemos que es de vital importancia. Esperamos que les sea de utilidad toda esta información y la puedan aplicar en sus Galleras.

¡¡¡Gracias por leernos!!! esperamos que nos puedan ayudar a compartir está información con sus amigos Galleros.

Leave a Reply