(NUEVO) Entrevista A Gene Batia.

Entrevista A Gene Batia.
publicado en agosto 2011, revista píe de cría No. 162
Rodolfo J. Guerrero Zúñiga


Tenemos el placer de compartir con el Señor Gene Batia, a quién agradezco su tiempo y su magnífica disposición. ¿Podría platicarnos un poco sobre usted?

Soy Gene Batia, tengo 60 años, soy un hombre casado y tengo dos hijos. Me he dedicado a los Gallos por cerca de 45 años. Por el momento la gallística es algo a lo que dedico una parte de mi vida, pero desde luego quisiera que fuera lo único. Quizá en poco tiempo pueda lograrlo. Me mudé aquí hace 4 años. Cuando la pelea era legal en USA, participé con el Dr. Robinson, de Mississippi, por unos 25 años. Desde su muerte he estado trabajando prácticamente por mi cuenta.



¿Con que razas inició y cuáles tiene ahora?
Bueno, desde luego ya prácticamente no tengo nada de los animales con los que empecé, pero puedo decir que en mi juventud, entre mis 20 y 30 años, empecé con Hatchs. Los obtuve y los mezclé un poco con las cruzas, tratando de no alejarlos demasiado de lo que eran, pero no eran grandes cortadores, así que traté de mejorarlos un poco con este procedimiento.
Después vinieron los Sweaters. Éstos los obtuve como hace 20 años de Carol NeSmith, me dio un gallo y cuatro gallinas, cuando manejaba el famoso Palenque de Sunset. Básicamente los Sweaters que tengo ahora son sangre pura.


¿Cuántos gallos crías por año aproximadamente?
Éste año, en esta granja, he criado unos mil.


Recuerdo haberle conocido por ahí de 1992 o 1993, cuando era administrador del Sunset. Usted estuvo asociado con alguien más ¿no es así?
Era presidente de la mesa directiva, como 8 o 10 años antes de ser el director. Antes no estaba inmiscuido en las decisiones, excepto en las decisiones económicas.


¿Qué cosas positivas le generó ese puesto?

Muchas, pero la primera que puedo pensar: Integridad. Desde luego aprender a trabajar duro, no puedes ser flojo en un trabajo de ese nivel, para llegar ahí o para mantenerte, debes trabajar muy duro, inclusive a riesgo de que te vean como un fanático. Yo estoy consciente que durante mi tiempo en Sunset mucha gente me veía así, sobre todo el personal. Yo creía firmemente que el lugar debía verse siempre con un campo de golf, nada fuera de su lugar, un lugar limpio que promoviera la idea de que ahí llegaban solamente gallos sanos.


Recuerdo que los mejores eventos que llegué a ver, fueron durante su tiempo como cabeza del Sunset.
Lo aprecio, muchas gracias. Trabajé duro en ello, aunque a veces llego a creer que fue demasiado trabajo. Algunas personas se desencataron de mí, porque yo trataba igual a cada persona, los “pequeños” y los “grandes”. Para mí la labor de todos es importante. Estoy seguro que no supe darme cuenta de la gente que pude llegar a ofender con esa actitud, pero yo creo que tienes que tratar a todos por igual.


Y con toda esa experiencia… ¿Qué cree usted que podría aplicarse en México para mejorar los eventos, como aquellos en los que ha participado, como Juriquilla o el Intercontinental?
La gente en México ha hecho estos eventos durante años, lo hacen bien, están acostumbrados a hacerlo así. Las cosas que yo haría, serían cosas “americanas”, de palenque americano. Es decir, nosotros nunca nos detuvimos a escuchar a los mexicanos para recibir opiniones sobre cómo hacer nuestros eventos, creo entonces que los mexicanos no nos tendrían por qué escuchar. Debemos respetar que en cada país el estilo de juego tiene que ver con la cultura misma del lugar. Pero algo que quizá haría más fácil la pelea, aún con su estilo, sería “relajar” el asunto del peso.
Torneos de peso libre, quizá. Es difícil para la gente criar un gallo de 5.10 y otro de 4.10 libras. La mayoría tiene los mismos gallos, del mismo tamaño, gallos que pesan entre 5 y 5.10 libras.
La gente me ha llamado buscando gallos pequeños para pelear la de 4.10 y yo no los tengo, es difícil. Creo que eso ayudaría incluso a largo plazo, porque pueden comprar gallos de una granja, pero no es fácil encontrar un buen gallo pequeño.

Coincido con usted. Creo que el futuro tendrá que ser con esas características, Derbys abiertos, con pesos entre un punto y otro, no exacto.
Ayudaría mucho.


Cambiando de tema un poco, hacia la crianza. ¿Cuáles son las características que a usted personalmente le gustan, que busca en un grupo de gallos, sobre todo para elegir al semental?
La composición, su conformación. Escogemos 3 o 4 gallos, que no se espanten, que no sean peleadores con el hombre. Que sean balanceados, de buen equilibrio, de buena pluma y buena estructura de huesos, porque algunos no la tienen, aunque pareceira que es algo muy fácil.
Para las gallinas hay que buscar feminidad, buen porte, pero porte femenino, no grandota, gallinas que saben cargar su propio peso, buenas, finas, con un corte afilado.


¿Qué sistema le ha funcionado para conservar las líneas, las familias?
He criado haciendo inbreeding. Trato de criar tías con sobrinos, tíos con sobrinas, no hermanos y hermanas. Rara vez lo hago, lo mismo es raro hacerlo con padres e hijas. El Inbreeding trae buenas cualidades, pero también puede magnificar las malas características.


¿En qué edad considera mejor cruzar a las hembras?
Prefiero que sea cuando tienen alrededor de 10 meses y si veo que son realmente buenas, hasta los 6 años, no más. Tuve una gallina, una verdadera excepción a esta regla, que mantuvimos en crianza hasta sus 15 años, pero es rarísimo.
En los gallos depende de cuándo demuestran la edad. Hay gallos de 4 años que parecen de 2, esos están bien criados. Pero en caso contrario, gallos que se vuelven grandes, gordos, ganan peso… esos no los crío. Más que la edad es la forma, la edad que muestran con su actividad y cuerpo.


Imaginemos que usted tuvo un gallo que era fenomenal jugando, pero termina muy cortado. Si una vez que sana, tuviera que elegir entre él y dos gallos sanos para cruzarse ¿Cuál preferiría?
Usaría ese mismo. Aunque rara vez lo hago, pues ya no peleo gallos, pero escojo al individuo por su conformación, que sea el mejor.
¿Cómo los alimenta? ¿Usted prepara la comida o la compra?
Pellet comercial, el que está a la venta. Es decir, las empresas gastan millones de dólares buscando la mejor fórmula para alimentarlos… ¿qué posibilidades tengo de encontrar yo algo mejor?


¿No cree que la molleja cumple una función importante en el desarrollo del ave y necesita algo de grano?
Bueno, solía importarme eso, pero de nuevo, si no progresamos, estaríamos atascados desde hace 40 años. Cuando alimentas con pellet, los intestinos están más limpios. Incluso en México me han dicho que la alimentación con pellet los hace más limpios, se nota en los rascaderos mismos. Puedes poner algunos granos, pero creo que la gente que desarrolla ese alimento tiene mejores posibilidades de hacer cosas efectivas.
De los gallos que manda a México, a algunos les siguen dando pellet y a otros les dan una mezcla… ¿Esto es difícil para los gallos? ¿El cambio?
No sé, la gente suele cambiar sus hábitos. Creo que lo peor en México es la alimentación. Es difícil conseguir buena comida, he buscado pellets, y es difícil.
Es decir, lo que no venden en Texas, Lousiana, cerca de la frontera… termina en México. Lo peor es que el calor destruye la proteína. Si los dejas al sol, si los transportas con un fuerte calor, cuando los pruebes, si pudieras hacer pruebas de laboratorio, verías que no tienen ese 22% de proteína. La alimentación es realmente un problema en México.
Cuando la gente me pide un gallo y les mando un grande, lo aman, pues ha llegado a su mejor peso. Cuando vienen no quieren los gallos pequeños, por supuesto no quieren los que estén por debajo de los 4.10, así que esos gallos se quedan en USA. Al siguiente año, cuando vienen a verlo, pesa más de 5 libras. Si ese gallo se fuera a México, llegaría si acaso a los 4.10, no más.
He visto algunas personas, con las que luego he hablado, que consiguen buena alimentación, pero no sé de donde lo logran.


¿Qué considera que podría mejorarse en la forma de cuidar, de manejar al gallo en México?
Alimentación. Es la cosa más importante, pero quizá también la selección. Deben ser más cuidadosos, más selectivos. Conseguirlos de gente confiable, respetable, granjas verdaderas. Visiten los lugares, vean como trabajan.
Lo más importante es la nutrición. Es la clave. Por ejemplo, ya tienen acceso a la buena medicación, pero no saben cómo usarla.
Es todo un proceso de alimentación y cuidado que se debe tomar en cuenta. Si ven por ejemplo aquí mi granja, el agua no gotea en ningún lado, no hay encharcamientos. Los pollos no son patos, no se llevan nada bien con el agua, si tienes tierra donde corre el agua, debes tener cuidado. Tienes que establecer un plan de nutrición correcto, moderado. No exagerar con las cosas. Un poco de cualquier cosa, no le hará daño, pero cualquier cosa con exceso es mala.
Hay gente que cree… “bueno, si una píldora es buena, dos deben ser mejores”. No. Todo debe estar medido, cuidado.
Entiendo que los criadores jóvenes ven todo más fácil y no quiero desanimarlos, todos pasamos por este tipo de porblemas. Hubo cosas que yo tuve que enfrentar cuando era joven. La gente debe de encontrar lo que le funciona, pero seguir buscando también, no casarse con una idea eternamente. Por ejemplo, cuando yo creía que ya “sabía” criar, Richard Wilbourn me enseñó sobre la forma en que yo lo hacía. Yo solía dejar que las gallinas incubaran a todos, ahora uso incubadora siempre. Fue muy importante para mí, en términos de información.
Si obtienes información de buena gente, de gente confiable, tienes un buen paso dado, pero debes sopesar todo, tomar lo bueno, saber reconocer lo que no te sirve. Alguien me dijo alguna vez: “Observa, no necesitas preguntarlo todo, observa cuidadosamente”.
Todo depende de tu entorno, de donde vives, del clima. Aquí, si te fijas en los gallos, se ven brillantes, fuertes. Claro es la alimentación, pero tiene que ver que aprovecho la humedad de aquí, que hace buena pluma. Si ves los gallos de Nuevo México, que es más árido, no tienen plumas tan largas. En lugares fríos, se enfrenta diferente.































¿Podría platicarnos sobre sus líneas? ¿Cuáles serían para usted las cualidades más importantes de cada una?
Tengo 6 o 7 amigos en el medio en quienes realmente confío, con quienes comparto aves. Desde aquellos Sweater de Carol Nesmith, o los Roundheads, los Gray. Realmente no importa de donde obtengas las aves, lo que importa es lo que hagas con ellas.
Si tienes la fortuna, como yo la tuve, de contar con alguien confiable de donde obtenerlos, has dado el primer paso y lo demás es anecdótico. Tu puedes hacer algunas cruzas, mezclas, agregar algo de tí con cuido, con alimentación y atención, es la forma como los mantienes.
Me gusta pensar que yo puedo mejorarlos, no importa de donde vengan, con una buena selección y con cuidado, pero también he aprendido mucho al empeorarlos, todo es una enseñanza.


¿Cuándo era legal, solía pelear cruzas, o sólo puros? ¿De las familias que usted tiene cuáles considera que pueden ser peleados puros?
Todos pueden, sin duda. Los Gray y los Hatch son mejores, sí, pero también los buenos gallos, como los Gray y los Hatch salen más dañados, yo siempre trato de cruzarlos.


¿De las familias que cría cuáles cree que tardan más en madurar?

Todos maduran rápido, pero quizá los Sweater son un poco más lentos.


¿Qué es lo más importante que le han dejado los gallos?
Cuando era joven me gustaba competir y ahora que tengo 60 y aún puedo competir con un muchacho de 20 si pones un gallo en mis manos. Pero si pones un palo de golf, un bat, no puedo competir ¿verdad? Soy muy competitivo, los gallos me han dado la posibilidad de seguirlo siendo siempre.


¿Cómo ve el futuro de la gallística acá en USA? ¿Cree que toda esta gente en contra logrará acabar con los gallos, con la crianza?
Espero que no, pero hay que ser muy cauteloso con lo que haces, con lo que dices. Yo siempre pago impuestos, tengo todo en regla, hago todo bien respecto a las aves. Hago todo legal, por eso no participo en nada más.
Mi hija es abogada, así que no soy un tonto, no estoy desprevenido. Yo quiero criarlos, ver y tener gallos por el resto de mi vida.
Las nuevas generaciones encontrarán difícil continuar, por toda esta posición en contra. En México no sé cómo estén las cosas, pero acá, por ejemplo, si buscas gente buena, respetable en el mundo de los gallos, todos son de entre 50 y 70 años. ¿Conoces criadores buenos de menos de 30?
Esto no es para cualquiera, no es para gente floja. No puedes criar pollos si eres flojo.


Si un joven quisiera convertirse en criador y viniera a tocar a su puerta en busca de un consejo.. ¿Cuáles serían las tres cosas más importantes que le diría?
Tienes que trabajar duro, tienes que observar y cuando llegues a donde quieres, sé humilde. Si vas por ahí pisoteando gente, un día cuando puedan, ellos mismo te pisarán, así que sé humilde.
Observación, dedicación y humildad, esas serían sin duda. Honestidad, integridad se incluyen con eso. Tienes que medir si quieres hacer mucho dinero vendiendo lo que sea, de la calidad que sea. Puedes vender 10 mil dólares en aves un año y echar a perder tu nombre, o vender 4 mil dólares en aves durante 10 años. Tienes que pensar en ello.
Si no eres cuidadoso con tus aves, no van a ser aves que destaquen por su comportamiento, se enfermarán, morirán y eso hablará mucho de tí.


¿Qué cosa le gustaría que sucediera en la gallística… o qué pensamiento le gustaría dejarle a la gente para mejorar?
No creo que nada bueno vaya a pasar en Estados Unidos al respecto. Me encantaría ir a México y a ver 10 mil personas en un Palenque. La gente en México tiene que estar consciente que nada va a amenazar su actividad en los próximos 5 o 10 años, pero en los próximos 20 años quizá tengan un gran problema entre las manos.
En 20 años las cosas podrían estar en riesgo. Las cosas que echaron a perder la gallística en Estados Unidos, también existen en México, la principal quizá, es la falta de educación.
Me gustaría pensar que la gente en México se unirá, que la gente sabrá manejarlo allá. La gente debe estar preparada para ello, debe estar consciente para evitar que las cosas se pongan mal.
Cuiden su imagen, presenten la mejor imagen que puedan al respecto, que los gallos no tengan cosas malas a su alrededor, que la imagen de la gallística no implique cosas negativas.


Gene, quiero agradecerle su magnífica disposición y tiempo, quizá pronto podamos volvernos a encontrar y ampliar estos puntos de vista.
Gracias a usted por visitarme y siempre será bienvenido. Gracias.

Leave a Reply