(NUEVO) Entrevista a: Alfredo Flores, De "IRON CREEK"

Entrevista a: Alfredo Flores, De "IRON CREEK".





Entrevista que apareció en la edición 9 de Revista Gallo Club:

Entrevista Alfredo Flores Iron Creek.
Pittsburg, Texas.

Alfredo primero que nada te agradezco tu tiempo y disponibilidad para hacer esta entrevista con nosotros. 
Gracias a ti Walther, para mí es muy grato platicar contigo y que la gente de México conozca el trabajo que hacemos en Iron Creek.



Primero quiero saber, ¿si eres Mexicano o eres ciudadano americano? 
Walther yo tengo doble nacionalidad, yo nací en Tijuana, Baja California; pero en ese tiempo vivíamos en Riverside, California, así que mis papás cruzaban la frontera para que mis hermanos y yo naciéramos en México, por que los servicios hospitalarios eran más baratos que en USA.
Nosotros vivíamos unos meses en Estados Unidos y una temporada en México, nos criamos en Totatiche, Jalisco, aunque también teníamos familiares en Nayarit, entre ellos mi primo Rudy Flores, al cual conoces tú Walther.
Alfredo, ¿cómo es que te comenzaron a gustar los gallos de combate?
Este es un gusto que viene desde mi abuelo, es decir en mi familia hay tres generaciones de galleros, en México este deporte es muy tradicional y se desarrolla mucho en las provincias y a través de nuestros padres.
Pero tengo una buena anécdota que cambio mi vida, estando en USA, nos cambiamos a vivir a Modesto California, en aquel lugar tuve de vecino a un señor llamado Bill Ross, yo era muy joven de edad y trataba de ver sus hermosos gallos mirando por encima de la barda, él tenía en jaulas a sus aves.
Me fascinaba ver los hermosos que eran esos animales, así que un día abordé a Bill y me puse a sus órdenes, le dije que podía ayudarlo a limpiar los bebederos, barrer las plumas de los gallos o en lo que él necesitara ayuda.
Después de un tiempo llegue a tener una gran amistad con el Sr. Ross, él fue quien me regalo mi primer trió de estas aves, recuerdo que fueron un gallo Claret con hermoso color rojo oscuro como vino tinto, patas blancas y cresta de sierra (straight Comb), las gallinas que me dio Bill eran unas hermosas gallinas Sandy Hatch, rayadas con patas verdes y también con cresta de sierra.
Yo siempre estuve muy agradecido con el Sr. Ross, puesto que él fue como mi mentor, me encantaba sentarme a su lado y escuchar las historias que había vivido en el mundo de los gallos de combate. Por eso siempre recomiendo escuchar a los mayores.
Un día me dijo el Sr. Ross, “que para ser buen criador debes de conocer de enfermedades”. Ese consejo lo tengo siempre guardado en mi mente.
Tiempo después ya cuando tenía 20 o 22 años, me dedique a ser comerciante, esta actividad aparte de que me iba bien, me daba tiempo de seguir con este gusto por los gallos, por lo cual me permitió tener más horas para los gallos. 

Alfredo tú luces muy joven, pero me cuentas como si hubiera pasado mucho el tiempo, ¿cuántos años tienes?
Tengo 44 años Walther.
¿Y cuántos años de criador profesional Alfredo?
Desde hace 10 años me dedico totalmente a criar gallos.
En muy poco tiempo has logrado obtener mucho reconocimiento por tu trabajo Alfredo, ¿a qué atribuyes este éxito?
Porque me dedico a esto profesionalmente, a que no baso mis crías en un “Nick” ganador, es decir, baso mi trabajo de crianza en aves ganadoras, y que a su vez tienen ancestros de excelencia.
Aquí es donde yo aplico la siguiente frase, “Si en tú corral no tienes un buen pasado, no tendrás un buen futuro”.
¿Cómo es que mantienes a tus familias a través de los años?
Yo manejo el in breed y line Breed, conservo ciertas generaciones en cierto estado para seguir cruzando por generación, siempre hay que tener una lista muy detallada de tus progenitores con cierto grado de parentesco.




¿Cómo seleccionas a tus sementales?
Yo selecciono en base a salud, no importa la edad de mis sementales, lo que importa es que estén sanos y produzcan gallos sanos, si comienzan a producir animales enfermizos, quiere decir que sus genes se están degenerando.
Para las gallinas procuro de tener un corral especial para producir futuras gallinas de crianza.
¿Cuántos gallos crías en la temporada?
1000 mil pollos machos.
¿Qué líneas de gallos crías Alfredo?
Yo crío actualmente 5 líneas, los Sweater, de ellos tengo dos familias, la primera son los O&O, los NN, los Blue Face, los Lacy Round Head, Los Greys de Shorty Bullock y los YLH Stuart.


De estos gallos que crías, ¿cuál crees que sea la cruza ideal para la navaja Mexicana?
Yo creo que no es el tipo de cruza, si no el tipo de gallo que resulta, por ejemplo si hago una cruza de Sweater con Blue face y entre los hermanos unos son de estatura media y otros son altos, yo seleccionaría para la navaja mexicana a los de tamaño regular y a los altos para la navaja filipina.
Básicamente un gallo de estatura mediana, que de sus golpes directo al rival, que tenga inteligencia, creo que es bueno para navaja corta. La cruza de Hatch/Sweater es buena para México.
¿Has competido en Filipinas?
En el 2013 estuve en filipinas pero no competí, allí es un mundo gallístico completamente diferente, allá es una industria impresionante la que se mueve alrededor del gallo.
¿Cómo ves la jugada en México? ¿Crees que haya mucha diferencia con Filipinas?
En México la competencia es muy fuerte en los derbys Intercontinental, la competencia en primer nivel es muy pareja, lo que hace la diferencia es el ambiente que se vive en un país y otro.
Otra cosa es que en México la gente común piensa que los criadores y jugadores somos maleantes, algo que es irreal y que eso contribuyó a que USA desapareciera esta competencia.
En Filipinas a nosotros lo criadores o jugadores nos ven como gente importante. Espero que en México pronto cambie la perspectiva de la gente hacia nosotros.
¿Qué crees que tienen los gallos de Iron Creek como característica especial?
Gallos completos, su virtud es querer ganar sin importar que tan atrás estén en la pelea y que nunca se darán por perdidos.



¿En tus inicios a quien admirabas y porqué?
Yo siempre estuve muy agradecido con el Sr. Ross, puesto que él fue como mi mentor
¿Porque tu granja se llama Iron Creek?
Mi granja se llama así, por que en la zona donde está ubicada, los arroyos tienen mucho este mineral, por eso; además me gusta el nombre y su origen se encuentra en este detalle.
¿Por qué criar gallos en este lugar, qué tiene de bueno Pittsburg, Texas?
Este lugar se encuentra en una zona privilegiada, estamos en una franja de tierra rica en minerales, con 4 estaciones muy marcadas, contamos con un espacio muy grande, alrededor de 127 acres, el clima es muy agradable y además aquí es muy tranquilo para vivir y criar gallos.

¿Cuál cruza o sangre es la que más te gusta o a la que le tienes más confianza? 
Todas las líneas de gallos que tengo, la consideró de primera categoría, pues si no fuera así, no las tuviera. Además entre las líneas que crío hay un ligero parentesco. Por ese detalle las considero yo de igual categoría.
¿Para ti donde está más dura la jugada en México o filipinas?
En Filipinas es Bien duro el torneo World Slasher Cup, pero en México es más duro el Golden Rooster.
Alfredo he platicado con varios criadores y jugadores de primer nivel, y les pregunto si hay suerte en esto de las peleas de gallos, ¿qué opinas tú al respecto?
El trabajo que haces siempre se verá reflejado en tus gallos, el tiempo que le dediques y que tan profesional eres, ese es el resultado que darán ellos. Cuando pierdes, no perdió tu gallo perdiste tú, entonces es tiempo de ver en que podemos mejorar, es decir, ese día fuiste superado.
Pero si hay una dosis de suerte no en tus gallos, si no cuando te vas sorteando contra quien jugar; hay días que todos tus rivales son los más difíciles, hay días que no, eso es lo único que creo que influye la suerte. Lo que sí es una realidad, es que tienes que ganarles a todos para ser el mejor.
¿Qué opinas de venirte a México a criar?
Aquí en Texas crío y vivo muy agusto, primero exploraría criar en Alabama, Kentucky, Tennessee antes de pesar moverme a México, sería una última alternativa.
¿Por qué seria México la última alternativa?
Creo que los gallos para ser de la mejor calidad, necesitan las 4 estaciones del año muy bien marcadas, los minerales que hay en la tierra también son muy importantes para el crecimiento del gallo. Ahora en donde estoy criando, cuento con estos factores, por lo cual se hace propicia la crianza de las aves, en México ocuparía buscar primero un buen lugar para criar.



Alfredo para ti ¿qué es un gallo fino?
Walther un gallo fino es aquel que lo demuestra con el corazón, es un gallo que siempre busca a su rival en cualquier circunstancia en la que se encuentre, por más pérdida que tenga su pelea, el irá contra su rival.
Hay mucha gente que confunde al gallo elegante con el gallo fino.
¿Cómo saber lo fino con tocar a los gallos con verlos o con sentirlos?
El buen cuerpo de un ave, sus muslos, su salud, hará que estén en un nivel óptimo de competencia, esos detalles podrán darte una idea de un buen desempeño, más no te garantiza la finura.
Para ti, ¿qué tan importante es la alimentación?
La alimentación es muy importante, porque te dará animales sanos, la salud es esencial para que un ave de su mejor rendimiento. Lo que no tenga salud lo elimino.

¿Qué tipo de alimentación es la que utilizas en tu granja?
Utilizo un alimento para pollos con 28 % de proteína para la primera semana de edad, después cambio a 24 % y por último a 18 %.
Después de 7 meses doy el pellet con 18 %, más maíz, trigo y avena.
Utilizo algunos suplementos que para mí son esenciales en mis gallos, la Ostra de ostión es una de ellas, la cual contiene una fuente de calcio para los huesos de mis gallos, también utilizo el Grit (gravilla) estos son los dientes de mis aves, estos aportan calcio, minerales y ayudan a obtener al máximo los nutrientes del alimento. 
Esto los utilizo ya que el pollo cumplió 7 a 8 meses de edad, dentro de la comida.
También utilizo el Red Cell una vez por semana y aceite de trigo.
Muy importante desparasitar 1 vez al mes.
¿Vacunas a tus aves?
Todos los jóvenes tiene que tener mucha atención en esto, solo si tienes un problema vacuna.
Si no tienes la enfermedad en tu región no tienes por qué meter una vacuna.
Muchas enfermedades viene por la acumulación de animales, eso primordialmente debes de evitar.
¿Qué medidas preventivas son las que usas?
Recomiendo poner tapete sanitario para las visitas, en diciembre el mismo clima te mata las bacterias.
¿Qué es mejor para la crianza de gallos, criar en mayor altura o menor altura?
Entre más alto es mas frio, y entre mas frio las bacterias y virus desaparecen, en mi punto de vista el frio influye más para tener aves sanas.

¿Actualmente quién crees que son los galleros más fuertes en USA?
En estos momentos todos los grandes criadores están al mismo nivel, la diferencia la hará el que crié más sano. En épocas anteriores lo fueron Johnnie Jumper y Mel Sims.
¿Cuáles son tus retos personales?
Que algún día, la gente que me compre aves sean famosos, es decir que mis aves les den muchos triunfos a mis clientes.
Alfredo muchas gracias por darnos este tiempo y compartir tus conocimientos con nuestros lectores, deseas agregar algo más.

Si algo muy importante para los jóvenes, antes que galleros hay que ser personas de bien, honestas y siempre hacer algo por nuestra sociedad. Un saludo a todos los lectores.

2 Responses so far.

  1. Unknown says:

    es una persona joven que tiene un forma de pensar leal, sin perjuicios y sin tapujos. al parecer de deja fluir la polatica y no tiene perjuicios es por eso que tal ves esta teniendo mucho exito. recuerdo un comentario de un gallero que salia del ballin con un gallos ganador en el derby intercontinental de pachuca en este año. que -dijo. gracias al amigo alfredo que nos hizo el favor de mandar buenos gallos- esto habla de lealtad hacia sus cliente. quiero felicitarlo al sr. alfredo por el exelente nivel de aves que cria y a persona como ustedes que publican estos articulos tan facinantes de los cuales algunas personas podemos aprender. hoy aprendia algo nuevo de esta entrevista muchas gracias de parte de la casa de los cedros. fam. arreola

  2. Anónimo says:

    bendiciones alseseñor alfredo flores... solo decir q fue muy buena entrevista. cuando ba a permitir vicitas a su granja soy de carrollton tx y estoy interesado en agunos trios pero me gustaria una reunion o algunas recomendacio personal..

Leave a Reply