La Vitamina B En Los Gallos.

La Vitamina B En los Gallos.


Las Vitaminas del Complejo B ejercen un papel muy importante en la salud de los gallos de pelea. Quiero explicarte varias razones por las cuales nunca las debes dejar fuera de tu botiquín de medicamentos.


Vitaminas del complejo B ¿Para qué sirven?
1.-Producción de Energía.
La producción de energía es vital para el desempeño de un gallo de pelea a la hora del combate. La Vitamina B1 es necesaria para convertir los carbohidratos en glucosa. La glucosa es convertida en energía a nivel celular por las Vitaminas B2, B3 (Niacina), B5 (Pantotenato de Calcio), B6, y la Biotina. La deficiencia de cualquiera de estas vitaminas en el gallo de pelea puede causar una disminución en la producción de energía, letargia (somnolencia) y fatiga.


2.-Sistema Nervioso Saludable.
El sistema nervioso de los gallos de pelea es afectado cuando lo entrenamos y en el momento del combate. Las vitaminas del Complejo B ayudan a restablecer el sistema nervioso luego de periodos de “stress”. La Vitamina B5 es esencial para la producción de hormonas y de substancias que regulan los nervios.  La Vitamina B1, B6 y la B12 son esenciales para la regulación y el funcionamiento adecuado del sistema nervioso entero incluyendo las funciones cerebrales. La deficiencia de estas vitaminas hace que el gallo se sienta en tensión, ansioso y en ocasiones deprimido.

3.-Buena Digestión.
Las Vitaminas del Complejo B asisten en el procesamiento de grasas, proteínas y carbohidratos. Especialmente vitales para una buena digestión son la Vitamina B1, B2, B3, y la B6.  La carencia de estas vitaminas dificultará la absorción de los nutrientes esenciales que necesita el gallo para estar en óptimas condiciones.


4.-Prevención de Enfermedades.

Las Vitaminas del Complejo B son solubles en agua. Esto quiere decir que el cuerpo las elimina a través de la orina. Por eso es importante administrarlas lo más frecuente posible. Te puedes evitar una gran cantidad de condiciones con tan solo una buena suplementación diaria. 

Entre las enfermedades más comunes en las aves por falta de Vitaminas del Complejo B están la Perosis (deformación de los huesos), dermatitis y piel escamosa,  lesiones bucales, anemia, hígado graso y problemas en el plumaje. Estas vitaminas también son excelentes para una rápida recuperación después de tratamiento con antibióticos o durante el curso de enfermedades como Bronquitis, “Newcastle”, Coriza, o Coccidiosis.


Muchos de nosotros como Galleros, por no decir todos, en algún momento hemos usado este tipo de vitaminas en nuestras galleras, no esta por demás mencionar la famosa "B-12 5500" o "Vitanegra". por tal motivo también dejamos un apartado para la B-12.

La vitamina B-12 también conocida como cobalamina, a menudo es utilizada por la mayoría de los galleros en sus métodos de acondicionamiento. La vitamina B-12 es esencial en la formación y el mantenimiento de los glóbulos rojos, que transportan oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo. Cuando los niveles suficientes de vitamina B-12 están presentes en el cuerpo, millones de glóbulos rojos transportan oxígeno a los músculos y órganos vitales, aumentando  la resistencia y la energía.

La vitamina B12 trabaja con el ácido fólico en muchos procesos del cuerpo incluyendo la síntesis de ADN, las células rojas de la sangre y la cubierta de aislamiento (la vaina de mielina) que rodea las células nerviosas y facilita la conducción de señales en el sistema nervioso. La falta de esta vitamina se manifiesta como anemia perniciosa, que es invariablemente mortal. Pero mucho antes de la anemia se establece, otras condiciones pueden manifestarse, lo más a menudo problemas neurológicos (entumecimiento, hormigueo, una sensación de ardor en los pies, temblores, fatiga muscular, trastornos del sueño, pérdida de memoria, la ira irracional, la función mental dañada y el Alzheimer) o trastornos psicológicos (el comportamiento de la demencia, la depresión, la psicosis y el trastorno obsesivo-compulsivo).

Algunas fuentes naturales de vitamina B-12 se enumeran a continuación.

  • Hígado y  Vísceras
  • Carnes de músculo
  • Mariscos
  • Huevos
  • Pescado
  • Queso
  • Leche

La vitamina B-12 se utiliza con gallos de pelea. Los galleros usan B-12 por su propia razón, la principal para usarlo es durante el proceso de pastoreo ya que  ayuda el fortalecimiento de todo el organismo. La B-12 también ayuda a estimular el metabolismo de las proteínas y la producción de glóbulos rojos en el gallo. También ayuda en la recuperación de la fatiga. La vitamina B-12 también se conoce para proporcionar alimento a los animales débiles que están pasando por la terapia con antibióticos.

Aquí concluimos esté articulo, como siempre esperando y sea de su interés, pero sobre todo que nos ayude a mejorar cada día en nuestras galleras. Agradecemos a todas las personas que nos leen y han estado al pendiente en todo momento de lo publicado aquí en el Blogg y la página de Facebook.

Los invitamos a compartir está información con sus amigos y colegas Galleros, con los principiantes para que nuestro deporte crezca cada día mas y sean cada vez mejores los Galleros de México. también los invitamos a suscribirse al canal de YouTube donde publicamos vídeos de interés Gallero.

















Leave a Reply