Enfermedades Parasitarias.

Enfermedades Parasitarias.

Escrito por: MVZ EPA Santiago Saldivar C.
Vamos a tratar el tema de las enfermedades parasitarias más comunes, desde los antecedentes, importancia, epidemiologia de las enfermedades tipo parasitario, parásitos internos y externos que regularmente afectan a las aves, hasta el control y tratamiento, que probablemente es lo que más les interese.
Para comenzar definamos que es un parasito.
                Parasito: organismo animal o vegetal que vive sobre otro o dentro de él y sus expensas. En la literatura señalan esta relación como la más exitosa dentro de los organismos vivos.


Antecedentes
Desde la antigüedad, los egipcios, chinos y griegos reconocieron las enfermedades ocasionadas por parásitos. Se considera que las enfermedades de tipo parasitario son las que más muertes han producido en la humanidad; ni todas las guerras juntas podrían superar la cifra. También causan perdidas millonarias en la avicultura industrial, por ejemplo, si se presentase un brote de coccidiosis.
Importancia
Uno de los efectos que ocasionan los parásitos en las aves, sin duda es la económica, pues provocan morbilidad; es decir, la cantidad de aves que pueden ser afectadas por este tipo de parásitos, baja la productividad y aumenta la mortalidad.
Los parásitos efectúan directamente al ave y pueden ocasionarle:
·         Disminución del aporte de nutrimentos.
·         Lesiones en los diferentes órganos afectados, ya sean intermedios a donde se alojan.

·         Una acción tóxica.

Mecanismos
Hablando más detalladamente de estos mecanismos, encontramos que el daño varía dependiendo del tejido con diferentes efectos:

Mecanismos que utilizan los parásitos para dañar diferentes tejidos
Efecto
Descripción
Obstructivo
Forman madejas que alteran el paso de alimento, líquidos y sangre, de manera mecánica.
Irritativo
Afecta las mucosas, donde se encuentran asentados (mucosa del intestino, respiratoria, etc.).
Exfoliatriz
Cuando el parasito cuenta con ganchos de adherencia, como en el caso de los gusanos claros.
Toxico
Elimina sustancias que alteran el metabolismo normal del ave.
Inmunosupresor
Causa hipoproteinemia, baja en los niveles de aporte de los diferentes nutrimentos: Proteínas, carbohidratos , azucares, etc.


Epidemiologia
Hablando de la epidemiologia de las aves de combate, tenemos que los parásitos se presentan en instalaciones donde los pájaros silvestres tienen contacto con ellas. Haciendo una analogía comparativa de la avicultura comercial sobre finalidades zootécnicas en las aves, se hace imposible controlar ese tipo de pájaros, agentes que llegan y se instalan en los techos de las casetas y en los canceles de las galleras, donde se alojan las aves de combate.

Las instalaciones de las aves de combate que están hechas de madera son conocidas como alojamientos de tipo rustico, pero si están hechas de este material no significara que tendremos mayor propagación. Usted debe saber que en cualquier tipo de instalación puede haber problemas de parásitos.

Los factores que predisponen a una epidemia de parásitos son: la sobrepoblación, higiene deficiente, las edades múltiples de la parvada, el material contaminado, así como el clima, la temperatura cálida y la humedad, o bien, el contacto con otras aves: guajolotes, aves de ornato, palomas, etc.
Todos los factores predisponentes son importantes, pero uno muy común en las aves de combate es el que convivan edades múltiples, y poco a poco encontramos a criadores que las separan por edades. La higiene deficiente es otro factor que afecta en la transmisión de problemas parasitarios, por descuido, en ocasiones el lugar donde están picando las aves ya no es tierra, es excremento y pluma, y por lo tanto todo está contaminado. Otros factores externos como el clima, sobre todo la temperatura cálida y con humedad, predispone a la incidencia de este tipo de problemas. Y el tener otras aves con los gallos de combate, como el guajolote, palomas, etc.

Nematodos
A continuación tenemos un cuadro con los nematodos (gusanos cilíndricos) más importantes en las aves.

Nematodos más importantes en las aves
Especie
Sitio de desarrollo
Tamaño promedio en la madurez
Hospedero intermediario
Hospedero definitivo
Ascaridia galli
Intestino delgado
40 – 70 mm.
-
Pollo y pavo
Capillaria obsignata
Intestino delgado
10 – 25 mm.
-
Pollo y pavo
Heterakis gallinarum
ciego
8 – 10 mm.
-
Pollo y pavo
Syngamus trachea
Pulmones y traquea
3 – 12 mm.
-
Pollo y pavo
Trichostrongylus tenius
ciego
6 – 9 mm.
-
Pollo y pavo

Ascaridia Galli
Seguramente ha oído hablar de la Ascaridia Galli, es un gusano muy común, redondo, y por lo general se aloja en el intestino delgado, pero puede estar en el esófago, buche, mollejas y en otros órganos tan erráticos e impensables, como el oviducto. En el esquema de la anatomía se puede observar que casi en cualquier lugar puede estar alojado algún tipo de parásito.


Heterakis en el intestino ciego de una gallina.
El nematodo Heterakis Gallinarum es el gusano del ciego. Tiene un tamaño muy pequeño que, aun haciendo la necropsia en las aves, es difícil verlo, pues mide entre 8 a 10 mm de largo.

Continuamos con el Syngamus Trachea, a este parasito se le conoce como “parasito rojo”, por el color que tiene; pero también se le llama “parasito bifurcado”, ya que la hembra y el macho están en copulación constante y adquieren la forma de una “Y”. Este gusano se encuentra en la tráquea, pulmones y a veces en porciones más bajas del tracto respiratorio.


Cestodos
Los cestodos (tenias) son gusanos planos que principalmente se alojan en los intestinos. En la tabla están los cestodos más importantes.

Cestodos más importantes en las aves
Especie
Sitio de desarrollo
Tamaño promedio en la madurez
Hospedero intermediario
Hospedero definitivo
Amoebotenia cuncata
Duodeno
3 mm.
Lombriz de tierra
Pollo y pavo
Choanotaenia Infudibulum
Yeyuno
50 – 200 mm.
Mosca domestica
Pollo y pavo
Davainea proglotina
Ciego
8 – 10 mm.
-
Pollo y pavo
Raelletina casticillus
Ciego
6 – 9 mm.
-
Pollo y pavo


Choanotaenia infundibulum
El primero de ellos es el Amoebotenia cuncata, un parasito muy pequeño que mide 3mm, y en ocasiones no se puede ver a simple vista, salvo que haga una necropsia muy minuciosa. Se encuentra en el duodeno y en el intestino delgado, pero también se puede alojar en los ciegos. 

Estos parásitos pueden tener hospederos intermediarios, como la lombriz de tierra o la mosca doméstica. En instalaciones donde no existe una buena limpieza es común la presencia de moscas, lo que realmente provoca la transmisión de este tipo de parásitos.
Raellietina





Hay otra especie que se llama “cabeza o proglotidos”, a este tipo de parásitos se le pueden encontrar en el yeyuno, si es por Raellietina Cesticillius; o en el duodeno, si es por Davainea proglotina. Estos parásitos tienen ventosas formadas por ganchos para fijarse en la mucosa de los diferentes órganos de los animales.



Trichomona Gallinae
Tricomoniasis
Las enfermedades protozoarias son las coccidiosis, mismas que afectan el intestino de los animales. Aquí es donde podemos tener problemas con las trichomonas protozoarias. Lo más común es la trichomona Gallinae, que produce una lesión de tipo diftérica en la cavidad oral y esófago. Este tipo de enfermedades se puede confundir con la viruela aviar y con la Difteria; la diferencia es que la Viruela sale una especie de granitos en la superficie de la cara del ave.

Coccidiosis
La coccidiosis es un problema fuerte que se puede salir de control, principalmente en aves jóvenes. Existen nueve especies de Eimeria que los atacan. Lo más común en las aves de combate son hemorragias en ciegos provocadas por la Elmeria Tenella, que se aloja en lo largo y ancho del tracto digestivo, principalmente en el intestino delgado y parte del grueso, pero especialmente en los ciegos, provocando inflamación; y si no existe ninguna medida de control, presenta coágulos de sangre. Los signos clínicos que provoca es depresión en el animal, baja de peso y tristeza.
Después de dar un panorama general de los endoparásitos, como las tenias, que viven en el interior de las aves, abordaremos ahora los parásitos externos.

Parásitos externos
Los parásitos externos, también llamados ectoparásitos, se dividen en dos géneros: Dermanyssus Gallinae, al que pertenece el acaro rojo; y el Ornithonyssus, clasificando al acaro del norte, también llamado Ornithonyssus Sylviarum, y al acaro tropical o Ornithonyssus bursa. En la clasificación de los parásitos externos o ectoparásitos nos dice que forman parte de los artrópodos, divididos en quelicerados y mandibulados.

Parásitos externos (Ectoparásitos)
I.                    Artrópodos quelicerados: ácaros, garrapatas, etc.
II.                 Artrópodos mandibulados:  piojos, pulgas, etc.


Dermanyssus Gallinae
El Dermanyssus gallinae, llamado acaro aviar o acaro rojo, generalmente ataca al ave por l anoche, y su propagación puede variar de acuerdo a la cantidad de sangre que haya seccionado. Este problema es frecuente en las galleras y muy difícil de controlar cuando entra a sus instalaciones, sobre todo si no se llevan las medidas de control necesarias. Cuando usted tome al ave con este problema en el día, es poco probable que encuentre el parasito; aunque cuando la complicación es muy fuerte, sí los encontrara en el día. Si cree que sus aves tienen parásitos externos, realice exploraciones en todo su cuerpo y en instalaciones para poder eliminarlos.



Knemidocoptes Mutans
Otro de los ectoparásitos es el Ornithonyssus sylvarium o acaro del norte y lo encuentra durante el día. Generalmente se aloja en la zona de la cloaca; cuando hay alta incidencia se observan plumas ennegreciadas y obviamente causa bastante daño al ave: le provoca inquietud, no le permite dormir y eventualmente baja de peso, si usted levanta un ave portadora del acaro, cuando el problema está muy avanzado, puede sentir como le van corriendo sobre las manos.

Tanto el Dermanyssus Gallinae como el Ornitonyssus sylviarum tienen un ciclo de vida muy corto. Y cuando las aves tienen el problema no lo pueden controlar, porque solo le dan una desparasitada, o la dan dos o tres meses después o cada vez que se acuerdan.

Lesiones provocadas por el ácaro
Knemidocoptes Mutans
Por ejemplo, en el caso del Ornitonyssus sylviarum la hembra pone un huevo en el interior de la pluma y se fecunda al siguiente día. En el transcurso de 6 a 7 días el acaro llego a etapa adulta; es un animal que se queda ahí mismo y la población aumenta rápidamente.

Otra enfermedad común en gallinas y gallos adultos es la enfermedad de las patas escamosas, provocada por el Knemidocoptes Mutans. Es un acaro redondo que se aloja dentro de las escamas de las patas del ave, provocando irritación. El problema es muy grave, pues hace túneles por dentro y las escamas que deberían estar pegadas a la base del metacarpo, parece que estuvieran creciendo hacia afuera, y provoca mucha inquietud al gallo.
 Existe confusión con lo que provoca la caída de la pluma en las aves, si bien es cierto que muchos ácaros están alojados en diferentes artes de la pluma, el que en realidad lo provoca actúa de manera similar al Knemidocoptes mutans. Hablamos del Knemidocoptes Gallinae. Que le provoca una irritación intensa, es tal la irritación en la parte trasera del ave, que comienza a arrancarse las plumas de los vaquerillos o de los codillos. Hay otro acaro de la pluma que también provoca un problema fuerte, se llama Syringophilus Hipectinatus y ataca el caño de la pluma. Cuando está creciendo ocasiona pérdida parcial o total de plumas. Generalmente el cañón va en crecimiento, pero cuando es afectado por este acaro se forma un cañón de tipo ciego cerrado que evita su crecimiento y quedan sin sangre y sin linfa, e inclusive el tacto se vuelven como un polvito muy fino por haber sido afectado por este parasito.

Echidnophaga Gallinacea
Las pulgas es otro problema importante en las aves, tenemos la Echidnophaga Gallinacea, una pulga muy frecuente en países de clima tropical. Me ha tocado observar aves que vienen del sur de estados unidos afectados por estas pulgas, este parasito se aloja en las áreas cercanas a la cabeza y cuando es muy fuerte se lleva a ver en algunas partes de la cara. Es un problema frecuente en las galleras, y sobre todo, cuando no llevamos las medidas de sanidad adecuadas: limpieza de heces y plumas que van tirando, entre otros.



Tocando el tema de los piojos, tenemos que existe uno que afecta el cañón de la pluma llamado Menopon Gallinae, obviamente está en la base del cañón de la pluma. 
Menopon Gallinae
El piojo de la cabeza es un acaro un poco más grande; en un gallo infectado lo podemos ubicar levantando lo que son las plumas de la golilla.
Piojo de la cabeza

Existen parásitos que no son de los gallos, pero que si pueden afectarlo, como el Columbicola Columbae que es el piojo del pichón. Este piojo llega a las aves de combate porque los pichones bajan a comer a las instalaciones donde tiene usted a sus animales. Otro piojo que también afecta es el Goniocotes Gallinae, de la pelusa; a este parasito lo podemos encontrar en el área de la cloaca.

Piojo del pichón
Signología
¿Cuál es la signología general de un problema parasitario en las aves? Tenemos baja producción en las gallinas reproductoras. También las aves presentan pérdida de apetito y, por lo tanto, desnutrición y debilidad; tienen menor vitalidad, y en aves jóvenes hay retraso en su crecimiento, además manifiestan poca actividad y tienen alas caídas. Presentan piel, cresta y barbilla pálidas, sin brillo e inclusive resecas, plumaje seco, sin brillo y puede ser quebradizo. Usted toca a los animales y pueden romperse las plumas fácilmente.

Hablando con un reconocido gallero del norte de Veracruz, me comentaba que cuando la gente le va a comprar gallos, le piden tenga las tres “b”: Bueno, Bonito y Barato, pero con el simple hecho de ver un gallo sabemos que es lo que puede tener. Tienen variedad de precios por problemas de pluma y le van bajando el precio dependiendo de la apariencia.
Factores de control
¿Cuáles son los factores de control que debe tener es su instalación, ya sea rustica o sofisticada? Hablando del clima no es lo mismo tener la gallera en una zona tropical o zona templada. Debemos saber que clase de parásitos tenemos y con que vamos a desparasitar, ya sean externos e internos. Muchas veces los galleros dicen: “para desparasitar mis gallos les doy una pastilla”. Y creen que con esa pastilla ya cumplen y al ave se le va a quitar todo mal.

Existen varios métodos para el control, esto es: a través de polvo, aspersiones, inmersiones, o aplicar un medicamento inyectable u oral. También debe saber que dosis y diluciones debe usar; el espectro de los productos y la frecuencia de los tratamientos. Todo esto es indispensable, pues los parásitos tienen diferentes ciclos y, en base a esos ciclos, hay que instaurar nuestros tratamientos para un verdadero control.

Existen algunos tratamientos a la antigua que funcionan, son tratamientos que se pueden encontrar en libros viejos. Esto es solo una referencia para que sepa que los tratamientos antes si funcionaban, los hemos usado y uno de ellos es el de flor de azufre.

Usos y aplicación de pesticidas
  1. ·         Los pesticidas o desparasitantes  deberán destruir todos los parásitos en cada una de sus fases o ciclos de vida.
  2. ·         Serán de rápida acción.
  3. ·         No serán tóxicos o podrán ser de baja toxicidad para el ave.
  4. ·         Serán compatibles con las instalaciones y vehículos para su aplicación.
  5. ·         Serán económicos y prácticos.
  6. ·         Tendrán residualidad mínima para el ave y no contaminaran el medio ambiente.

Actualmente se ha instaurado la aplicación de pesticidas, salvo que ese mismo uso, a veces inmoderado o exagerado, podría traer problemas. Su aplicación es con el fin de destruir a los parásitos en cualquiera de sus fases; son de rápida aplicación, no son tóxicos o de baja toxicidad para el ave, suelen ser compatibles con los vehículos u otros ingredientes y son económicos, prácticos y dejan pocos residuos en las aves. Además no contaminan el medio ambiente, pues cuando comenzó el uso de pesticidas se crearon regulaciones para estos productos.

Los antihelmínticos son fármacos para uso antiparasitario del grupo de los helmintos. Los más conocidos de los benzimidazoles son: ferbendazol, mebendazol y cambendazol, sustancias que actualmente están en uso. El prezicuantel y niclosamida se utilizan para gusanos redondos. Y la piperazina se usa para el control de ácaros.

Algunos otros como levamisol para parásitos redondos, tetramisol y actualmente la ivermectina, que es lo más novedoso, pero no son la panacea contra los parásitos, también tienen cierta limitación. La dosis de ivermectina que se tiene que usar es de 200 ug/kg, pero debe tener, cuidado, porque conozco casos que la ha utilizado para ganado y en aves, provocándoles fuertes problemas, que hasta incluso llegan a matarlos.
Los pesticidas organofosforados como el diazinon, fenthion, neguvan, coumaphos y el malation, en especial este último se tiene que aplicar en aspersión de 3 o 4 ml/litro de agua. De los piretroides como la permetrina, cipermetrina y deltametrina son bastante eficientes, la aplicación es por aspersión e inmersión con 1ml/litro. Y el amitraz se aplica con baño de inmersión con 1 ml/litro en instalaciones.

En la actualidad existe resistencia a algunos de los pesticidas, al igual que se presenta con algunos antibióticos; aunque esto no es nuevo, pues desde 1954 se reportan casos de resistencia contra algunos de los antiparasitarios. Y bueno, hay que estar alerta y saber a dónde voltear cuando tenga un problema de este tipo, dejamos aquí la imagen de la anatomía del gallo para que pueda ver el órgano donde se encuentran algunos tipos de parásitos.


  


Galleros, esperamos y este articulo sea de su interés y les ayude a comprender un poco todo a lo que están expuestos nuestros gallos sin que muchas veces nosotros nos demos cuenta, pongamos especial atención en estos temas y tratemos de llevar un buen control sanitario para que nuestras aves siempre estén en optimas condiciones. Les agradecemos por leernos y esperamos nos sigan en nuestras redes sociales. dejamos también un vídeo que hemos creado, tal vez muchos ya lo han visto los que no, aquí se los dejamos, saludos.

















































One Response so far.

  1. Anónimo says:

    Excelente

Leave a Reply