El Alimento Para la Cuida, Paso a Paso.


El Alimento Para la Cuida, Paso a Paso.
Por: Gerardo J. Villanueva C.

La principal causa de las peleas perdidas es la comida que se les da a los gallos, antes y durante el cuido. Así como la principal razón de las peleas bien ganadas, también es la comida. Para los que todavía no dan pie con bola en éste punto; a continuación damos algunos ejemplos de dietas para cuido. Éstas formulas están balanceadas tomando en cuenta los nutrientes que contiene Nutri-Cel CUIDO, y también pueden servir como guía o base, para que Usted le agregue un poco de su ingrediente predilecto, funcionara bien siempre y cuando respete las proporciones.


Lo primero que debe hacer es comprar los mejores granos que se encuentre, que tengan el mayor peso especifico posible, cárguese un bote de un litro cuando vaya de compras y haga que el tendero le pese en su báscula un litro al ras de los granos que va a comprar, no compare precios, compre donde el grano esté más pesado.

A MEZCLA BASE:
  • SORGO (milo) 6.000 Kg. Entero limpio. 
  • TRIGO 5.000 Kg. Entero limpio. 
  • MAÍZ 4.500 Kg. Entero de preferencia, o quebrado si es gde. 
  • SOYA texturizada 1.000 Kg. De la de consumo humano. 
  • CÁRTAMO O GIRASOL 0.400 Kg. Entero con cáscara. 
Se mezclan todos estos ingredientes lo mejor posible, y se guardan en un lugar limpio y fresco. Estas cantidades le rinden para alimentar 8 gallos durante 37 días aprox. 

FORMA DE PREPARAR:

En un recipiente se ponen 60 gr. De la mezcla base mencionada arriba (la medida es una latita de la leche dulce “La Lechera”, al ras) por cada gallo que se va a cuidar (si quiere engordar al gallo puede darle 70 gramos y si quiere que adelgace puede darle 50 gr./día). Ésta cantidad de mezcla base se lava con agua utilizando un colador, se le dan 3 o 4 enjuagadas y listo, se le agrega el doble de su volumen de agua y se deja remojando por 24 horas (diario tiene que poner a remojar lo que utilizara al día siguiente), en caso de que un día se le olvide poner a remojar; después de lavar, puede agregar agua hirviendo y esperar a que se enfríe. Después del remojo es necesario tirar esa agua, y enjuagar los granos 2 o 3 veces, y escurrir.

NOTA:
Remoje sus granos preferentemente en el mismo traste, y no lo lave, solo enjuaguuelo cada vez antes de poner a remojar otro bache, la mezcla de granos se fermenta en 24 horas y las levaduras y lactobacilos encargados de eso se mueren con el jabón (también se mueren con el agua hirviendo). Para hacer más eficiente esta fermentación puede añadir un botecito de Yacult. Ya escurridos los granos de la mezcla base se le agrega lo siguiente (porciones diarias para 8 gallos):

EN CLIMA TEMPLADO:
35 gramos de carne de conejo o ternera (quítele el exceso de grasa), hervida, con poquita sal, 1/8 de manzana (sin corazón), 1/8 de plátano macho, todo picado fino.

EN CLIMA CÁLIDO SECO:

½ lata de atún, enlatado en agua (drenado), ¼ manzana (sin corazón), todo picado fino.

EN CLIMA CÁLIDO HÚMEDO:

35 gramos de carne de ternera, sin grasa, hervida, sin sal, ¼ plátano macho, todo picado fino.

EN CLIMA FRÍO SECO:

Un huevo cocido grande, de gallina, (clara y yema sin cáscara, picado fino) y un chorrito de aceite de olivo, ó un huevo revuelto frito en aceite de cocina (con poca sal).

EN CLIMA FRÍO HÚMEDO:

35 gramos de carne de conejo o ternera (con su grasa natural), hervida, con poca sal, ¼ plátano macho, todo picado fino.


NOTAS: Los ejemplos de los climas son en el extremo, éstas recetas son una guía, Usted puede hacer mezclas de acuerdo a su criterio, por ejemplo; utilizar la mitad de la dosis de carne de conejo con la mitad de la dosis de atún, también es muy recomendable sustituir un 50 % de estas carnes por larvas de tenebrio gr. X gr. Las carnes pueden hervirse para el consumo semanal, después picarla finamente, para congelar las porciones por separado, para solo descongelar lo del día. Las larvas úselas vivas les gustan más. Escogimos las carnes con mayor digestibilidad, las larvas de tenebrio aumentan la digestibilidad del total del alimento debido a las enzimas digestivas que contienen. 

Revuelva todo lo mejor posible y reparta toda la mezcla en los platos que se van a servir, añada una cucharadita (de 3 a 5 gr.) de Nutri-Cel CUIDO en cada plato, para completar los niveles óptimos de vitaminas y minerales, se le da una ligera batida a cada uno de los platos, para integrar el polvo a la ración y se le da de comer a los gallos. Es recomendable pesar los gallos todos los días en ayunas, para llevar un control de su peso corporal y poder individualizar las cantidades de alimento servidas diariamente. El agua se ofrece a libre acceso, aunque su consumo será mínimo. Todos los días es igual excepto un día antes del compromiso, ése día se le da de comer lo mismo, pero solo 1/3 de la ración, y después de comer se retira el agua, para que el gallo vaya al compromiso con el intestino vacío, (rebaja 20 gr.). El día del compromiso; si pelea muy tarde puede darle un traguito de agua a media mañana.


RECOMENDACIONES GENERALES: 


Déles a los gallos ésta formula una o 2 semanas antes de empezar la cuida, para que conozcan y se habitúen a los ingredientes. No haga cambios de formula a mitad del cuido. Ofrezca diario el alimento a la misma hora, de preferencia por las tardes, y por las mañanas solo déles unos granitos para que trabajen en el rascadero. Un día antes de las “topas” sirva solo ½ dosis de alimento. Al utilizar Nutri-Cel CUIDO en su alimento solo administre las dosis recomendadas, ya no será necesario que administre ninguna otras fuente de vitaminas, electrolitos o minerales, al hacerlo puede incurrir en excesos. 

Para cualquier duda o comentario referente a este artículo favor de enviarlo al autor por correo electrónico: elsastre@pormexico.com

Leave a Reply