Cuidado Y Manejo De Pollos.

Cuidado Y Manejo De Pollos

Según se cuiden y alimenten los pollitos durante su crecimiento hasta llegar a la edad adulta, así de fuertes y resistentes serán en la pelea. Un pollo mal nutrido, por más bien castado que sea, durante su juventud, jamás podrá ser una estrella, no importa que el mejor gallero del mundo lo cuide.

La selección es necesaria, pero aún más importante es la buena nutrición. Una sin la otra no puede funcionar. El mejor cuido que debe tener un gallo de pelea, es buena comida durante su juventud. Estos pollos así criados ayudan mucho al gallero y con ellos no hay riesgo de que se gasten durante la pelea.


El pollo recién nacido, no importa el sistema de criar que usted seleccione, debe protegerse contra ratones, ratas, gatos o perros polleros, aves de rapiña, mosquitos y aguas poyalosas. Estas alimañas y suciedades son responsables del 50 por ciento de mortandad. El mosquito es responsable de propagar la viruela, a la par que debilita su sistema al desangrarlo.

Los pollitos enjaulados con la gallina o en patios pequeños, requieren de alimentación especial. Los primeros días se le provee maicillo para estimular el uso de los órganos internos y luego alimento concentrado para crecimiento, “starter”, durante las dos primeras semanas, si es posible medicado.


De la tercera semana en adelante debe alternarse la alimentación con mezclas de pan con leche, carne y aceite de bacalao, maíz picado, alimento concentrado “high energy” o alimentos de perros, alto en proteínas como “Gaines”, Purina, etc., hortalizas verdes, guineos maduros, pasto, trigo o avena. Cuando los pollitos se tornen inapetentes cámbiele la alimentación enseguida y dele Vitamina B1. Esta viene generalmente en cápsulas.

Temperatura optima de los pollos.

La temperatura normal del cuerpo de cualquier pollo adulto es de alrededor de 106 F mientras que la temperatura de un pollitos recién nacido es de alrededor de 103.5 F, por esta razón, el sistema termorregulador de un pollito no está del todo desarrollado y maduro hasta la tercera semana de edad cuando el ave alcanza una temperatura constante de 106 F. Los pollitos son homeotermicos y tienen una temperatura uniforme, sin embargo, la temperatura ambiental no debe ser muy extrema ya que las aves, especialmente los pollitos, no pueden ajustarse bien a las temperaturas y condiciones extremas del clima. Es de suma importancia que el encargado de la granja proporcione por lo menos 88 a 90 F al nivel del pollito a su llegada. Cualquier desviación va a tener un efecto adverso en su rendimiento o alta mortalidad. Si tomamos con un termómetro la temperatura bajo las alas de la gallina, fácilmente marcara 105 F, y este es el lugar en que por naturaleza los pollitos están cómodos los primeros días de su vida. En un experimento demostrado que mientras sube la temperatura en el ambiente de pollitos recién nacidos, también aumenta el porcentaje de pérdida de agua y porcentaje de saco vitelino en los primero 24 horas de vida. Cuando la temperatura llego a 102, el 50% de los pollitos murieron. Tenemos que tener mucha cuidado sobre cuál es la mejor temperatura para los pollitos, y que no podemos sobre calentarlos. De verdad es preferible tener los pollitos con un poco frio, y no con mucha calor. Las aves en general y los pollitos pueden aguantar frio mucho más vs. Calor. La temperatura interna de pollos cuando llega a 110 F es muy estresante y puede deshidratar y matar el ave, mientras la temperatura interna de un pollo puede llegar a un punto mínimo de 75 F y todavía sobrevive.

Es un hecho que los números en los termómetros no indican el bienestar del los pollitos sino su misma conducta. Los pollitos deben observarse frecuentemente, si tienen frio van a estar agrupados, si tienen calor se van a concentrar en los extremos de los círculos de criaderos y si hay corriente de aire se van a agrupar en diferentes lugares. En cualquier situación estos pollitos que tienen frio o calor no van a tener el deseo de moverse, tomar agua o comer. Como resultado van a deshidratarse y morir por falta de alimento, deshidratación o simplemente porque su cuerpo no pueda manejar tanto frio o calor. Un criador cuidadoso va a querer caminar constantemente las criadoras para ver qué mensaje le están dando los pollitos. Si están bien esparcidos, activos y alerta todo está bien, de lo contrario se deben hacer las correcciones pertinentes.


Vacunas

El diseño de un programa de vacunación siempre debe estar regido por un conocimiento previo y exhaustivo de las condiciones especiales de cada región y lugar donde se va a aplicar.

Prevención contra la enfermedad de Marek.
Esta enfermedad representa un gran reto para la avicultura y se le puede considerar un enemigo silencioso durante un largo tiempo, mortal y agresivo cuando se manifiesta. Dadas las condiciones de transmisión del virus y las mutaciones que ha sufrido por años, así como la gran cantidad de aves muertas por el microorganismo, es indispensable incluir en casi todo el territorio mexicano la aplicación de la vacuna en los programas de vacunación. Para tener éxito es necesario aplicar la vacuna vía subcutánea a dosis de .2 a .4 de mililitro antes de que el pollo cumpla 24 horas y llegue a donde va a ser criado , si se retrasa esta ya no será de utilidad. Después de aplicar la vacuna de Marek, habrá que esperar de 10 – 15 días para comenzar la aplicación de las siguientes vacunas.

Aplicación de Vacuna contra Newcastle.
Se recomienda utilizar la vacuna con virus vivo, nunca utilizar la vacuna triple de virus muerto, ya que no es de utilidad. La primera aplicación de la vacuna contra Newcastle será entre las dos y cuatro semanas de vida del pollo con colocación de una gota en el ojo, teniendo cuidado de que las aves estén sanas y en un ambiente limpio y confortable.  Después de la primera aplicación es posible repetir una segunda vacunación al mes, para luego revacunar cada tres a seis meses durante toda la vida de las aves.

Protección contra Viruela.
Es una enfermedad que se presenta estacionalmente (en época de lluvias, por la presencia de un mosquito) , y la aplicación de vacuna contra la viruela se hace por punción en el ala , cuidando de no picar la vena , dos vacunaciones serán suficientes para proteger durante largos periodos de tiempo. El tiempo de la aplicación de la vacuna deberá ser siempre durante la crianza antes de que empiece a llover. Generalmente se recomienda una primera aplicación de la vacuna a los dos o tres meses de edad, y una segunda vacunación un mes después.

Prevención contra Cólera y Tifoidea.
Generalmente se han usado bacterianas dobles y triples, sin embargo la protección que ofrecen contra Newcastle no resulta confiable, la de tifoidea es muy relativa, y la única protección sólida es contra Cólera Aviar. La vía de administración es intramuscular y se recomienda aplicar alrededor de los tres a cuatro meses de vida, con un mililitro de la bacteriana por kilo de peso del ave., reforzando cada tres a cuatro meses durante toda la vida de las aves.

Prevención contra Coriza Aviar.
Enfermedad que se combina o confunde con el catarro, afectando a las aves en épocas de tensión, sobre todo de lluvias. Se recomienda aplicar vía intramuscular o subcutánea, con medio mililitro en aves mayores a los tres a cuatro meses, reforzando al mes y a los seis meses con la
misma dosis.

Existen otras enfermedades, sin embargo la presentación de estas, en las aves de combate es menor, por lo que la recomendación siempre será no introducir en nuestra parvada un virus vivo (vía vacunas) de una enfermedad desconocida, a no ser que exista un diagnóstico preciso del problema.  Para los reproductores , estos traen ya un programa previo de vacunación a lo largo de su crecimiento, aunque sus refuerzos contra Newcastle, Coriza , y Cólera deberán aplicarse siempre al final de la pelecha, antes de que rompan postura las gallinas , ya que hacerlo durante la época de cría implica el riesgo de bajas en postura , fertilidad y nacimientos.

Sexado de pollos.

Sexaje cloacal
El arte de la ventilación o el sexaje cloacal de los pollos de un día, es difícil de dominar, sin recibir instrucciones de un Sexista con experiencia. Utilice lo siguiente para ayudar a desarrollar el procedimiento. Antes de examinar la rejilla de ventilación, descargue las excreciones de los pollitos presionando ligeramente en ambos lados del abdomen en un movimiento descendente.

Coloque el pollo sobre su espalda, en la palma de la mano, con la cabeza hacia ti, pon el pulgar y los primeros dos dedos, alrededor de sus muslos para sostenerlo.

Incline su mano para que el pecho del pollo este hacia usted, hacia arriba la ventilación.

Coloque sus dedos medios sobre la pechuga del pollo, para apoyar el pollo dejando el pulgar libre. (Si usted tiene manos grandes, colocar la cabeza del pollo entre el meñique y el dedo anular, de apoyo adicional.).

Coloque el pulgar de la otra mano, en la porción inferior de la abertura (ano).

Utilizando el principio dedo índice de la parte superior del respiradero moviéndose hacia abajo, hacia atrás y alrededor, rodando el respiradero en una acción hacia los lados. Al mismo tiempo una acción similar con el pulgar libre, a partir de la parte superior y rodar hacia abajo y hacia atrás.

Con el pulgar y el dedo índice colocado a cada lado del respiradero, aplique una presión suave y una acción de rodadura para volver el respiradero y exponer la eminencia masculina o la falta de él (sexados como hembra).

Después de un poco de práctica esto se puede lograr sin lesión o malestar significativo para el pollo. La eminencia o de órgano genital se encuentra a medio camino, en el borde inferior de la rejilla de ventilación, y se parece a un grano muy pequeño. A pesar de su tamaño y forma pueden variar considerablemente, se puede reconocer con un poco de práctica y un buen ojo.

La mayoría de los machos tienen una emanencia relativamente prominente, la mayoría de las hembras no tienen ninguno. Sin embargo, una pequeña proporción de machos y hembras tienen relativamente pequeñas eminancias.

El sexado estos pollos puede ser bastante difícil, pero con la práctica regular eventualmente aprenderá a identificar las diferencias. Cuando se aprenda, lo mejor es asumir que los pollos con pequeñas eminencias son hembras. La eminancia varón es sólido y no va a desaparecer, al frotamiento suave con el dedo pulgar.
Tener acceso a los pollos de sexo conocido, es una gran ayuda en el desarrollo del arte del sexado por la cloaca.

Leave a Reply