Sistemas De Apareamiento.

Sistemas de apareamiento

Para cada temporada de cría  es importante establecer los criterios que se usarán para llevar a cabo la reproducción de nuestros animales y a esto se llama sistemas de apareamiento. Cada uno deberá tener un fin y una forma de realizarse. A continuación vamos a describir los sistemas de apareamiento mas comunes, con sus pros y contras que conlleva cada sistema.  

Primer sistema
El primero tipo de apareamiento es el apareamiento individual; el cual consiste en la monta o empadre de un gallo únicamente con una gallina en el corral. Este método es el que de manera personal más recomiendo ya que se puede establecer el seguimiento de una línea o estirpe y está indicado para aquellos programas de mejoramiento genético en el cual se busca el mantener las características o cualidades de una familia. Este sistema de apareamiento tiene sus ventajas y desventajas las cuales mencionaremos a continuación.

Ventajas:
Se puede establecer un control exacto de la descendencia, lo que ayuda a evitar que se tenga incertidumbre de una cruza.
Se incrementa el porcentaje de fertilidad ya que el pisado de la hembra esta garantizado, lo que se ve reflejado en la fertilidad.
Automáticamente se incrementa el porcentaje de nacimientos, esto debido a que los servicios de monta del macho son constantes y la viabilidad del esperma es apta, lo que hace que el embrión sea de buena calidad y tenga la fuerza necesaria para eclosionar.
Las hembras abren postura más rápido ya que no tienen competencia por el alimento, lo que ocasiona que lleven su requerimiento de calcio de manera adecuada y se desencadene la ovoposición.
Difícilmente se presenta la quiebra o consumo de huevo por parte de la gallina, debido a que los factores de estrés no se marcan y por lo tanto esto permite que las condiciones sociales no determinen el estrés y se comience con la quiebra del huevo.

Desventajas:
Los espacios que se necesitan para este tipo son individuales lo que hace necesario un gran número de lugares por hembra. Por lo tanto incrementa el costo de producción el adquirir o fabricar los lugares para las hembras.
Es necesario un mayor cuidado con los días de monta ya que si se tienen varias hembras en apareamiento individual será necesario el pasar al semental cada día con las diferentes hembras para que se mantenga el porcentaje de fertilidad.

Segundo sistema.
Este sistema es el de apareamiento individual en cuarto colectivo. Este método consiste en que en un cuarto de aproximadamente 4 por 4 m. se colocan en la orilla de las paredes armellas con una separación de entre 1 y 1.5 metros, y se coloca el cordón con el que amarran las hembras y el macho estará libre en todo el cuarto, esto ayudara a que cada hembra ponga sus huevos en un lugar sin que se revuelvan con los demás.

Ventajas:
Se tiene control de la reproducción al aparearse individualmente.
No se tienen gastos excesivos por el uso de varias jaulas, ya que la eficiencia de usar un solo cuarto hace que se reduzcan las compras a unos simples cordones.
El macho puede disponer de un alimento especial para él, ya que en ocasiones se puede presentar un problema de Uratosis por el consumo de alimento de reproducción que generalmente tiene altos niveles de calcio, lo que en las hembras es benéfico mas no así con los machos.
Se puede establecer un control exacto de la descendencia lo que ayuda a evitar que se tenga incertidumbre de una cruza.
Se incrementa el porcentaje de fertilidad ya que el pisado de la hembra esta garantizado, lo que se ve reflejado en la fertilidad.

Desventajas:
Se puede presentar un factor de estrés por el amarre de las aves el cual se desaparece después de 8 días.
En ocasiones se presenta la quiebra de huevo por la acción del cordón con el que están amarradas.
Es necesaria la colecta diaria del huevo para evitar accidentes para el mismo huevo.
En algunas galleras no hay la disponibilidad de tener un cuarto especial para establecer este tipo de apareamiento.

Tercer Sistema.
Este sistema comúnmente llamado apareamiento trio, en el cual se coloca únicamente un gallo con dos hembras ya que está sujeto al espacio con el que se cuenta en la gallera. Este sistema depende mucho del manejo previo de las hembras.

Ventajas:
Es un sistema donde en un solo lugar se pueden tener más de dos animales.
Se usa generalmente cuando ya se tiene conocimiento de los resultados del apareamiento de esas familias.
Es eficiente cuando se hace colecta de huevo por volumen.

Desventajas:
Se pierde el control estricto de la descendencia ya que no se conoce cuál es la madre.
Se establece el factor jerárquico, lo que hace que en primera instancia el gallo pise a la gallina dominante lo que hace que la otra hembra pueda presentar problemas de fertilidad ya que cuando va a ser fertilizada por el gallo, la dominante evita a toda costa que el macho la pise y en ocasiones esta solo se da cuando la hembra dominante entra al nido a poner.
Se puede presentar el canibalismo al macho, ya que comienza a tener factores de estrés que dan origen a el consumo de pluma generalmente de la golilla del macho.
Se puede presentar el consumo del huevo ya que al estar dos animales pueden estar poniendo al mismo tiempo en el nido y se puede dar la quiebra de los huevos.

Cuarto Sistema
Comúnmente llamado apareamiento colectivo, trata de aparear mas de dos hembras con un semental, el cual en ocasiones puede dar servicio hasta a 7 hembras y que de manera personal he visto lugares a donde tienen hasta 15 hembras por un solo macho.

Ventajas:
En este sistema se trata de sacar por volumen lo cual se logra.
Se eficientizan los espacios ya que en un espacio reducido se pueden colocar varias hembras. Buen sistema para los comerciantes de aves a gran escala.

Desventajas:
Se pierde el control en la reproducción.
Se presenta canibalismo.
Se presenta quiebra de huevo.
No hay seguimiento de líneas o familias.
Baja el porcentaje de fertilidad.
Disminuye el porcentaje de nacimientos.
Puede presentarse el incremento de huevo sucio.

Como nos podemos dar cuenta en los diferentes sistemas tenemos pros y contras y particularmente en mi opinión los mejores sistemas son los individuales y en trió, ya que se establece un buen seguimiento de las familias en busca de las características más deseadas en nuestros animales. Es importante mencionar que no solo es la reproducción sino que también existen otros factores como son la alimentación, la edad, la salud, entre otras los que determinan el éxito o fracaso de la producción de la temporada.

Articulo creado por: MVZ Agustín H. Peña Romero

7 Responses so far.

  1. Unknown says:

    Puede cruzar animales hermanos .. el gallo y y la gallina son hermanos ... se puede hacer esta cruza o no ?????

  2. Sí se puede, a este proceso de cruzar entre hermanos o padres con hijos y entre familiares, se le conoce como "consanguinidad" estrecha IN-BREDING o retirada LINE-BREDING, Y usando estos sistemas, tenemos más probabilidades de acertar y producir aves notables, porque aquí ya se tendrá bien conocida la calidad de UN ANTEPASADO que con su influencia genética nos indicara el camino y nos serviría de ejemplo para medir el avance que vallamos logrando en esa familia. Saludos ojala haya podido resolver su duda, hasta luego.

  3. Anónimo says:

    Tengo un gallo jumper-hatch y una gallina sweter a sus hijos los puedo cruzar entre ellos. Cu
    al seria mi resultado me funcionaria..saludos..

  4. Anónimo says:

    K tal amigo buen día k informaciónme puede proporcionar aserka del apareamiento entre medios hermanos gallinas hijas de la misma k el gallo pero kn papas ddiferentes

  5. Unknown says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  6. Unknown says:

    Amigo me parece interesante tu articulo yo tambien tengo un blog y tengo un articulo acerca de la consanguinidad ahi si quieres darle un vistazo
    http://www.gallosdepeleablog.com/consanguinidad/

  7. Unknown says:

    Amigo me parece interesante tu articulo yo tambien tengo un blog y tengo un articulo acerca de la consanguinidad ahi si quieres darle un vistazo
    http://www.gallosdepeleablog.com/consanguinidad/

Leave a Reply