4 Aspectos Para Obtener Buenos Resultados

Buenos resultados

Cuando nos preguntamos que influye para obtener buenos resultados y llegar a ser competitivos en la pelea de gallos, las respuestas pueden ser tantas, pero se resumen en cuatro aspectos que son fundamentales y son: la Genética, Nutrición, Sanidad y Manejo. Tanto la una como la otra influirán en los rendimientos en todas las etapas de la vida de nuestros gallos.

La Genética la determinamos nosotros al escoger la raza y el arma que peleemos considerando los aspectos fenotípicos y genotípicos. Los fenotípicos son los que podemos apreciar a simple vista como la constitución del cuerpo, el color del plumaje, el tamaño y el peso, por lo tanto los reproductores que usemos deben ser de nuestro agrado. Los genotípicos son los que no podemos ver a simple vista pero si podemos evaluarlos como la fineza, dureza, compatibilidad, la inteligencia, el acierto, velocidad, habilidad de buscar la manera de neutralizar al oponente, etc., en resumen que sea un gallo de recursos, y en cuanto a las gallinas, que además de que sean bien conformadas estructuralmente, también que sean dóciles y provengan de familias conocidas.
 
La Nutrición juega un papel muy importante ya que influye en todas las etapas de la cría. Los reproductores, los pollitos recién nacidos, los pollos en crecimiento, los gallos en preparación, etc., deberán recibir una alimentación completa en cuanto a proteínas, carbohidratos, vitaminas, y minerales, compuestas por los diferentes granos (maíz, cebada, quinua, trigo, y avena), verduras (zanahoria, remolacha, cebollas, alfalfa, y tomate), harinas ( de pescado, de soya, y de girasol), carnes ( hígado, corazón, y pescado), y frutas (plátano, coco, e higos). La combinación de estos alimentos llegaran a cubrir las necesidades nutritivas de cada etapa, y es importante que estos alimentos estén libres de toda contaminación que puedan influir en sus valores nutritivas. Para una asimilación de los alimentos debemos proporcionar una fuente permanente de agua la cual deberá estar limpia y fresca evitando el calentamiento por el sol y la contaminación con productos que afecten su pureza (metales en oxidación, aguas detenidas, insecticidas u otros productos químicos).
 
La Sanidad y la higiene nos ayudan a prevenir enfermedades y nos ayudan a mantener sanos y vigorosos a nuestros gallos. La sanidad comprende varios aspectos tales como las vacunaciones contra enfermedades como marek, newcastle, viruela y otras. Otro aspecto a considerar son las desparasitaciones tanto externas como internas utilizando los diferentes productos veterinarios. Debemos tener en cuenta un plan de vacunas y de desparasitación anual en todas las etapas de nuestros ejemplares. La higiene nos ayuda prevenir la contaminación de los alimentos y de nuestras instalaciones. Debemos eliminar los vectores de contaminación (ratones, ratas, moscas, mosquitos, animales muertos y otras aves). La limpieza y el orden serán un aspecto a tomar en cuenta si queremos que nuestros gallos estén sanos y vigorosos. 
 
El Manejo (manejo de reproductores, manejo de los pollos, y manejo de los de los gallos en preparación), es un aspecto en el cual cada gallero tiene su peculiar método. A los reproductores debemos proporcionales un ambiente amplio y cómodo para su reproducción, evitando su desgaste. Los pollos en la etapa de crecimiento se deben marcar y deberán estar sueltos en ambientes amplios tratando de mantener grupos de diferentes edades y sexos separados para así evitar el abuso de los más pequeños, y evitar las peleas a temprana edad. Los ambientes deben tener un buen sitio para dormir evitando el cruce de aire y el ataque de depredadores (perros, gatos, ratas y otros). Los pollos que estén bien desarrollados serán descrestados entraran a las jaulas para luego con el tiempo ser probados y entrenados. En el entrenamiento el manejo de un gallo dependerá del movedor, pero lo importante es darle un trato en el cual el gallo esté listo para mostrar todas sus aptitudes de combate.   

Para concluir no podemos exigir que un gallo mal alimentado gane, ni que un gallo enfermo pelee, o que un gallo mal preparado (entrenado) aguante todo el trajín de la pelea, o que un gallo de procedencia desconocida no se corra por falta de fineza (raza). En resumen los cuatro aspectos expuestos están interrelacionados entre sí, ya que si uno de ellos falla entonces no tendremos resultados positivos.

Antes de despedirme quiero agradecer a toda la gente que nos lee, esperando y la información publicada en este espacio pueda servirles de algo, agradecer a las personas que nos siguen en la página de facebook e invitar a los que aun no nos siguen a que se unan a la página, les reitero mi agradecimiento y ojala este espacio siga siendo del agrado de ustedes.También quiero comentarles que a partir del día de hoy estaremos publicando solo un articulo por semana, todos los lunes se publicara un articulo (esto debido a cuestiones personales y laborales) y también agradecer a las personas que nos han mandado sus correos para pedirnos que publiquemos acerca de algunos temas y claro que vamos atender a sus solicitudes y crearemos contenido con lo que ustedes nos piden, Saludos a todos Galleros y de nuevo MUCHAS GRACIAS.




9 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    GRACIAS POR LOS APORTES

  2. Anónimo says:

    MUCHAS GRACIAS POR SUS VALIOSOS APORTES A MUCHAS PERSONAS QUE APENAS COMENZANDO EN ESTE JOBY DE LOS GALLOS,,,,

    DIOS LOS BENDIGA HOY Y SIEMPRE , Y LES AYUDE A ALCANZAR MUCHOS EXITOS....

  3. Unknown says:

    Otro aspecto es la "suerte", hablando a la hora de la pelea. Para muchos que tienen gallos dicen que es un porcentaje muy alto este aspecto para poder ganar peleas, en lo cual yo estoy en desacuerdo, no digo que no influya la suerte pero para mí estarían los 4 aspectos que se mencionan aquí, y como quinto aspecto por así decirlo sería la "suerte"
    Saludos!!!!!

  4. Gracias a ustedes por leernos y por sus amables comentarios, suerte a todos, saludos!!

  5. Anónimo says:

    puedes dar nombres de desinfectantes y medicamentos para este fin

  6. Anónimo says:

    Es un placer formar parte de esta gama de conocimientos, y poder afianzar mi criadero, me despido y seguiremos en comunicaciòn, sigan publicando màs articulos gracias saludos

  7. Anónimo says:

    felicidades por ese articulo esperemos que siga compartiendo sus conocimientos para que los galleros que inician tengan una guia practica.

  8. Anónimo says:

    muy buen aporte sigan a si gracias

Leave a Reply