Viruela Aviar


Viruela aviar
La viruela es uno de los padecimientos más antiguos de las aves del que se tenga noticia, afectando a especies domésticas y silvestres de cualquier edad y sexo. Esta enfermedad es causada por un ultravirus (De la familia poxvirus) provocando lesiones citoplasmáticas características en el tejido epitelial afectado.  El virus se desarrolla bien en la membrana corioalantoide de huevos embrionados y en cultivo celular. En la membrana corioalantoide, prolifera determinando el aparecimiento de lesiones focales y difusas, visibles al ojo humano.




La viruela aviar tiene rango de distribución mundial y está causada por un virus con ADN del género Avipoxvirus de la familia Poxviridae.  Su incidencia es variable en diversas áreas debido a diferencias climáticas, de administración y de higiene, o a la práctica de una vacunación regular.  La enfermedad puede originar reducciones en la postura de huevos o un retardo en el crecimiento de los pollos más jóvenes.
La viruela aviar es una enfermedad vírica de pollos y pavos de extensión lenta, que en la forma cutánea (Viruela seca) se caracteriza por la aparición de lesiones proliferativas, que varían de pequeños nódulos a masas esféricas verrucosas sobre la piel de la cresta, barbillas y otras áreas sin plumas. En la forma diftérica (Viruela húmeda) se desarrollan en las membranas mucosas nódulos opacos blancos, ligeramente elevados, cuyo tamaño aumenta con rapidez hasta formar una membrana diftérica amarillenta. Las lesiones se presentan en las membranas mucosas de la boca, esófago, laringe o tráquea. La tasa de mortalidad es mayor en la forma diftérica que en la cutánea, alcanzando niveles a veces del 50%, sobre todo en aves jóvenes.


Transmisión
El poxvirus se transmite en forma lineal, es decir, por contacto directo entre el ave enferma y el ave sana. El agente causal (Virus) penetra a través de líquidos en contacto con la piel y de lesiones de la mucosa y de la picadura de artrópodos. Éstos últimos son considerados vectores mecánicos del virus. Entre los artrópodos, los mosquitos del genero culex y aedes y los ácaros dermanyssus y argas, son citados como los principales vectores del virus. 


La viruela también puede transmitirse a través de comederos, bebederos y otros utensilios contaminados por el virus, incluso las mismas personas que tienen contacto con un animal enfermo pueden ser agente de la enfermedad llevando partículas infectantes de virus en los zapatos, ropas, etc.
Los estudios experimentales de la infección demuestran que el poxvirus no es capaz de penetrar a través de la piel sana, pero basta una pequeña herida para que se instale la enfermedad. Hay citas bibliográficas que señalan la transmisión de la viruela a través de vía nasal, subcutánea, endovenosa y sobre la piel de donde se arrancaron plumas, en este caso, la penetración del virus se daría por el folículo de la pluma.
Formas de la enfermedad
Es posible distinguir dos formas de expresión de la viruela:
* Cutánea
*Diftérica
No es muy común pero puede presentarse la viruela presentando ambos síntomas.

Forma Cutánea
Ésta forma se manifiesta por la aparición de nódulos localizados principalmente en las regiones desnudas (Sin plumas). Por ejemplo, en los canarios, se localizan con mayor frecuencia en las extremidades de los dedos; en otras especies de aves, la región de la comisura del pico y la región peri-ocular son las más afectadas. En las patas, la lesión inicial brota alrededor de la uña y se presenta como una proliferación epitelial de coloración blanquecina con aspecto húmedo. A medida que la enfermedad avanza, se transforma en un nódulo que adquiere grandes proporciones.



Forma Diftérica
Se caracteriza por la formación de pequeñas pseudo membranas localizadas en la cavidad bucal, faringe y laringe. La lesión inicial se presenta como una pequeña placa redondeada de color blanca. En seguida surgen nuevas lesiones que acaban por unirse y aparecen extensas membranas que están fuertemente adheridas a la mucosa, provocando sangrado en caso de ser removidas. Unos de los grandes problemas de la forma diftérica en las aves es el taponamiento de la laringe, por la inflamación de la membrana, provocando asfixia y muerte.



Diagnostico
El examen histopatológico de las lesiones permite al patologísta identificar los corpúsculos de Bollinger, y es uno de los métodos más seguros para llegar al diagnóstico de la dolencia. Otros métodos de diagnóstico también pueden ser usados, pero son más complejos y por lo tanto poco aplicados en la rutina de los laboratorios. Son ellos: virus neutralización, test de inmunodifusión y precipitación
El diagnóstico diferencial será realizado con: candiásis (En la forma digestiva) y avitaminosis “A”.

Tratamiento 

No existe un tratamiento eficaz para la viruela aviar, en tanto, tratándose de aves de alto valor genético, podemos tentar la recuperación del animal suministrándole vitamina "A" ayudando a la regeneración epitelial, el uso de antibióticos que actúen bien sobre bacterias gram positivas es útil cuando hay infección por Staphylococcus aureus.
En estos casos, lo ideal es que sea hecho el cultivo y antibiograma para poder escoger el antibiótico más eficaz.  En relación a lo anterior, el Cloranfenicol o el Florfenicol se utilizan en varias especies animales con el objeto de inhibir las enfermedades emergentes y se presenta en un frasco para el tratamiento en el agua de bebida, y otro para el tratamiento de las lesiones externas. La limpieza de la cavidad bucal con medicamentos a base de carboxisulfamidacrisoidina o arsenobenzol, parece traer algún alivio para el ave que sufre la forma diftérica de la enfermedad.
Para aplicación tópica en las lesiones cutáneas podemos hacer uso de la glicerina yodada, de cremas con acción antiinflamatoria, antipruriginosa y cicatrizante. El uso del siguiente preparado: cromato de mercurio (1 a 3 %) en alcohol a 70 grados con trazos de acetona, dos veces al día, durante una semana, trae algún beneficio al tratamiento de los nódulos.
Las lesiones cutáneas también pueden ser tratadas con una mezcla de pomada de Óxido de Zinc (Sin olvidarnos de la aplicación de antibióticos a fin de evitar infecciones oportunistas) con sal común y manteca de puerco en proporción de 70-10-20%. Las propiedades higroscópicas (Desecantes) de ésta mezcla, deshidratarán rápidamente los nódulos derivados de las lesiones cutáneas y reducirá significativamente el período de convalecencia del ave, acortando el ciclo biológico del virus a razón de disminuir el estímulo lumínico del sol a través de la reflexión de la luz natural al ser una pasta de color blanco (El virus de la viruela es fotosensible) .
La viruela también se puede tratar con Nitrato de Plata, es una sal inorgánica cuya fórmula es AgNO3. Este compuesto es muy utilizado para detectar la presencia de cloruro en otras soluciones.



La aplicación médica de ésta sal se utiliza como antiséptico y desinfectante aplicado por vía tópica; además, se usa como cauterizante en hemorragias superficiales o para refrescar úlceras encallecidas. Para el caso de la viruela, se puede preparar una solución en agua al 10%, se aplica en las lesiones con un cotonete; el tejido se tornará a un color oscuro y secará en horas; es una fórmula muy eficiente para la recuperación de las lesiones causadas por el mal que ahora nos ocupa.

 Como complemento a los tratamientos antes descritos, también es recomendable aplicar un mililitro de leche bronca vía intramuscular al ave afectada, lo que origina en ésta una reacción inmunológica reforzada del organismo, derivada de la presencia de anticuerpos e inmunoglobulinas en la leche “virgen”, coadyuvando de ésa manera a disminuir el tiempo de recuperación y convalecencia de nuestras aves, además de “amortiguar” los posibles efectos nocivos derivados del uso de antibióticos.



Prevención
La prevención es de suma importancia en el caso de ésta enfermedad más aún que la "curación" misma. Es importante insistir que la vacunación con biológicos preparados con "virus vivo" y aplicadas en edades tempranas a las aves, es importantísimo cada vez que se tenga la sospecha de existencia de los trasmisores de la enfermedad, (Zancudos y/o mosquitos) y que esto es la mejor forma de no tener pérdidas de "calidad” en nuestras aves por retrasos o curaciones que las debilitan.
También hacer hincapié en que la vacuna debe de conseguirse en farmacias o laboratorios confiables que nos aseguren la titulación adecuada del componente de ésta; que la vacuna debe de tener un manejo adecuado y mantenerse a cierta temperatura durante la compra, transportación, y aplicación, situaciones vitales para que no reduzca su efectividad y por ende la protección a nuestra parvada.
Debemos de verificar que después de aplicada se revise el punto de punción y se tenga la certeza de que la vacuna "prendió”, prueba indiscutible de que nuestros pollos están ya protegidos contra este mal.
 

Prevención:

* Las partículas del virus están en el medio ambiente y en las instalaciones en donde se alojan las aves, por lo tanto el control del polvo y la desinfección del medio ambiente son importantes.
*Se debe tener un programa efectivo para el control de insectos.
*Un programa de bioseguridad para prevenir el movimiento del equipo que puede estar contaminado con viruela.
*En caso de un brote, el uso de un desinfectante con yodo añadido al agua de bebida (4-6 oz. Por galón del producto medida en 1 oz. por galón de agua de consumo) parece ayudar a reducir la mortalidad.
* Reducción de la exposición rociando o nebulizando la caseta con un desinfectante (Virkon-S), dos veces al día.
*La vacunación se practica basándose en el historial de exposición y la revacunación, en caso de ser necesaria, se puede hacer en caso de algún brote debido a que las infecciones de la viruela se propagan lentamente.

Vacunación.
La vacunación se debe hacer antes de la exposición al virus. En las áreas donde hay mosquitos durante todo el año a menudo utilizan dos vacunaciones, una temprano y otra tardía para una protección  “permanente”.

Articulo creado por: Miguel Angel Briseño. 

3 Responses so far.

  1. Unknown says:

    a todos los amigos galleros de parate de "Los Bambinos" le brindaremos un consejo basado en nuestra propia experiencia con easta enfermedad.

    al presentarce los primeros sintomas de viruela o buba inyectamos al gallo, pollo o gallina afecta un antibiotico a base de penisilinas como AVIPEN TORNEL o AVIZIN BROVEL, en aproximadamente una semana las berrugas se secaran y caeran, los resultados son rapidos, tambien pueden usarlas como apollo en el tratamiento de tiña.

    atte.

    Los Bambinos - Panama

  2. Unknown says:

    nuestro twitter @Lbambinos

  3. Excelente amigo, muchas gracias por colaborar, saludos!!

Leave a Reply