Los Brown Red.

 Los Brown Red.


Después de que Joe Wingate fallece,  la gran familia de gallos que hizo se fue en decadencia, y aunque muchos dicen tenerlos hoy en día, los galleros de experiencia saben que estos son puros cuentos.
Allá por el año de 1870, el señor wingate importo unos gallos crestas de sierra del norte de Irlanda, que en su mayoría eran de color café rojizo (Brown red), con ojos y patas oscuras. 
Cuentan que las gallinas eran muy vivarachas, de estatura mediana, con espolones y de color pardo oscuro o ginger. Una de ellas que era la favorita de Joe, la dio a disecar cuando se le murió. Según algunas personas esa gallina disecada aún existe y no se parece en lo absoluto a las supuestas gallinas Wingate de hoy en día
Los gallos no eran grandes, la mayoría pesaban 5.04 libras (aproximadamente 3.320 Kg.) en condición de combate. Eran anchos de hombros y de huesos fuertes. No eran rebatidores ni voladores, como los que hoy en día denominan Wingates.



Joe les metió sangre de una gallina inglesa que importo. Castó a la gallina con el gallo irlandés y luego a la progenie con individuos  de su línea original. La infusión de la sangre de la gallina inglesa les subió el peso a sus gallos, hasta tal punto, que en algunos apareamientos producía gallos de 2.770 a 2.780 Kg. Luego, un buen amigo de Wingate, de nombre Holly Chappell, le obsequio un hijo de un gallo impresionante que trajo de Alabama. Chappell había castado al gallo con sus mejores gallinas, que eran cruces de North Britain y Brown Red. 
Wingate casto el hijo del gallo de Alabama que le regalo chappell con una de sus gallinas Brown Red, y después de rebajar un poco la sangre del gallo, se la metió a sus irlandeses originales. Dicen que esta es la composición de los auténticos Wingate Irish Brown Reds.

Cuando hablamos de estos gallos la mayor parte de los criadores nos imaginamos al clásico gallo josco, ojos negros, patas oscuras con características de combate muy encomiables en lo referente a la velocidad, agresividad y espectacularidad, pero poco resistentes al castigo y de poco fondo. En realidad, aunque esto es muy cierto, la mayor parte de las veces lo que vemos son cruzas de diversos tipos de Brown Reds con razas como Hatch y otras.

Cuando hablamos de los Brown Reds oímos una serie de nombres ligados o relacionados a estos, ya sea Wingate Brown Reds, Shufflers, Kentucky Brown Reds, Warhorses o caballos de guerra, etcétera. Parece ser que el tronco común de estas aves viene desde Irlanda, por ahí a mediados del siglo pasado (1850). John Stone adquirió varios machos y cuatro hembras, directamente de Lord Dundon cerca de Cork en Irlanda. También adquirió del doctor Sands -también de Cork- un gallo, cuatro gallinas y algunas pollas. En ese entonces las aves de Dundon y Sands no estaban a la venta a ningún precio, y fueron adquiridas por amistad y un pago estratosférico.

El gallo de Sands fue muerto por un puerco antes de padrearlo; así que Stone cruzo el gallo de Dundon con las gallinas de Sands. Y al año siguiente, un pollo de esta cruza 1/2 y 1/2 fue puesto con las gallinas puras de Sands; dicha operación se repitió por varios años, usando cada vez mas consanguíneos a los pollos seleccionados como sementales, y al final se obtuvo a los Brown Reds patas oscuras. Jerry Quirk trajo algunos de estos Brown Reds irlandeses y los cruzo con los llamados Clairbornes (juez Clairborne de New Orleans) que obtuvo Stone al conocer al juez en un torneo de Richmond, Virginia. De ahí salieron los llamados Gilders.

La línea de los Gilders se esparció a raíz de que Stone durante el viaje al sur arraso a las aves de coronel Bacon. El coronel de inmediato se hizo de algunos de estos gallos y los cruzo con sus gallinas llamadas Baltimore Burnt Eye. Despues de pasar por varias manos estas cruzas: el mayor Rhett, Dunbar, Tom Wilson, Foster y Sherron. Este último les dio el nombre de los Warhorses o caballos de guerra.



Prácticamente aves descendientes de los Stone Gilders y de las gallinas irlandesas Brown Reds de Stone son:

Los Warhorse.

Los Mugs.

Los Texas Rangers.

Los Arkansas Travelers (80% Brown Red y el resto infusión oriental).

Los Racey Mugs del año 1935.

Los Tormentors.

Los Wisconsin Shufflers, y una gran variedad de Brownreds.

Los Wingate Brown Reds fueron traídos al continente americano por Joe Wingate en 1870 desde Irlanda; la mayoría era cresta sencilla, patas oscuras, los cuales cruzo con gallinas inglesas (de color caoba). Posteriormente Wingate adquirió una cruza de Alabama con influencia de los North Brittons con cruza Brown Red y al cruzarlos con sus irlandeses obtuvo los primeros originales Wingate Brown Reds.

En la actualidad podemos observar anuncios en las revistas especializadas americanas con los nombres Wingate, Hoover Mugs, Bacons, Joe Goode, Kentucky Brown Reds, Sid Taylors, etcétera y podemos afirmar que en la mayoría de los casos, dichas aves comparten una historia muy similar.

Para el gallero norteamericano, la influencia de este tipo de gallo no fue decisiva durante muchos años, ya que por el tipo de arma que ellos jugaban, los Brown Reds no les eran de mucha utilidad por su poco fondo y resistencia. Sin embargo, de pocos años a la fecha, el uso de la navaja cortante se ha hecho cada vez más popular, y el mercado de gallos navajeros ha aumentado sustancialmente, por lo que ahora su influencia ha crecido muchísimo. Para los años noventa, las cruzas de todo tipo de Brown Reds con Hatch, Toppies (copetes), Kelsos, etcétera, se han venido utilizando con gran éxito, dada la rapidez que le infunde a la progenie.

Por desgracia la constitución de estas aves es a mi juicio débil, comparada con otras, y se ve desde la crianza donde la viabilidad o capacidad de estos pollitos para desarrollarse es desventajosa. También el gallo en el combate tiende a bajarse si es severamente herido y esa falta de respuesta es la que muy comúnmente decide peleas difíciles. Es por esto que la cruza a emplearse debe manejarse con cuidado y equilibrio, para recibir el beneficio de la velocidad sin alterar la clase y respuesta del gallo ante un combate cruento y difícil.

Gracias por leernos Galleros, un saludo para todos.

Leave a Reply