Los CLaret

Los Madigin Claret. 

John H. Madigin, sin duda fue uno de los grandes criadores de la primera mitad del siglo XX. Su trayectoria abarca desde el año de 1920 hasta el inicio de los cuarenta, caracterizada por muchos fracasos y éxitos, más o menos en igual proporción. Sin duda, Madigin era uno de los pocos en su época que tenía ideas claras sobre genética y esto lo ayudo y perjudico al mismo tiempo. ¿Por qué? Porque le perjudico un poco
el ser bastante testarudo. 

En efecto, Madigin gustaba de los gallos patas blancas y precisamente color clarete, el mismo color de un vino francés que solia degustar junto con sus amigos, lo que fue una dificultad muy fuerte para el origen de su estirpe: cuando le salían aves excelentes, no tenían esas características que él amaba; y cuando salían con éstas características a lo mucho su tren de pelea era regular. Madigin también amaba y buscaba producir gallos de pesos altos.

Cuando hablamos de la familia denominada con el nombre Claret, nos estamos refiriendo a un prototipo que si bien ha perdido popularidad ante la evolución del gallo navajero y las condiciones de muy alta competitividad que se están dando en la actualidad, no ha perdido su lugar preponderante, y por mucho que algunos digan que son aves pasadas de moda, recordemos el ejemplo de Hatch Patas Amarillas que resurgieron de una forma increíblemente exitosa en los últimos años. 




Los Claret del Coronel Madigin tienen influencias variadas en su origen como por ejemplo la de las sangres Whitehackle, algo de giros y algo de una línea ya mencionada, que pudo producir gallos blancos. 

Con el tiempo se fue fijando el color de los Claret, de un retinto característico en cabeza cuadrada, y su nombre derivo el famoso color del vino "Clarete"; en la actualidad mucha gente mantiene el interés, y busca mucho el gallo blanco "Claret", pero por desgracia a través de los años dicho prototipo se ha venido perdiendo, y aunque todavía aparece un anuncio de dicho gallo blanco, resulta un poco dudoso que sean verdaderamente mencionados "Claret". 

Podemos considerar a la familia de los Claret todavía dentro de aquellos que proveen la velocidad, la agresividad y libertad de patas a las cruzas actuales. Si bien es cierto que mucha gente prefiere otro tipo de ejemplares para proveer esta característica de velocidad (los Brown Red, los Radio, etc.) todavía sigue siendo una muy buena elección el contar con la influencia de estas aves, para la producción de gallos de combate de alta calidad. 



Una de las personas que posee las mejores líneas de Claret en los Estados Unidos es el señor Blondie Rolland de Alabama, el cual a través de los muchísimos años que tiene criando, ha sabido conservar y pulir dicha familia, sin que se haya desmeritado a través de los años de cruza. Manteniendo calidad de la familia "Claret" y tomándola como una posibilidad dadas las cruzas de combate, tendremos una muy buena arma en nuestro arsenal para estar a la altura de estos tiempos tan competitivos.  




El coronel John Madigin fue sin duda un gran criador, con ideas extremadamente claras sobre la interpretación del gallo de combate que a él gustaba y muy competitivo en su época. Nunca se doblego al fracaso y siempre busco el éxito, lográndolo. Los claret, sus productos más preciados, tal vez no lograron perpetuarse después de su muerte. Seguramente al que los obtuvo le faltó el gran amor que su creador les tenia.




3 Responses so far.

  1. Unknown says:

    Les felicito por publicar artículos importantes de los orígenes de las estirpes diferentes familias de gallos y la ilustración de las mismas.
    Quiero suplicarles me envien la dirección, número telefónico y correo electronico.
    Atentamente Ing. Erwin Paredes Fajardo. a la siguiente dirección electrónica. pafaersa@gmail.co,

  2. Anónimo says:

    Ah sí el sábado gusta que

  3. Anónimo says:

    Gallos claretes peliando

Leave a Reply