Anatomía Y Fisiología Aviar (PARTE 1.- INTEGUMENTO)

Anatomía Y Fisiología Aviar.

Si los productores avícolas están alcanzando el máximo de desempeño de los animales, esto es básicamente por el entendimiento que estos tienen de la anatomía y funcionamiento de los diversos sistemas de funcionamiento del cuerpo del animal. Con este conocimiento los productores pueden maximizar la producción, por ejemplo el manejo de la luz para promover la producción de huevos. Las aves son vertebrados de sangre caliente y durante su evolución se originan de los reptiles.  




Los reptiles son poiquilotérmicos. Esto es, de sangre fría, lo que significa que su temperatura corporal no la regulan y por lo general corresponde a la del ambiente, las aves son homeotermas, de sangre caliente, su temperatura corporal profunda es en forma relativa muy alta y por lo general casi constante. También son endotermos, tienen la habilidad de generar calor corporal en forma interna para aumentar su temperatura corporal.


1. INTEGUMENTO

En las aves, la piel y las plumas y escamas forman el integumento, esto es, la más externa protección del cuerpo, estas son: protección contra daños, ayuda a mantener una temperatura relativamente constante, ayudan al vuelo y actúan como receptores para estímulos sensoriales.

La Piel: se distinguen dos capas: dermis y epidermis. La dermis tiene un contacto con los músculos, de esta surgen las crestas, barbillas y las orejillas, que a su vez están recubiertas por la epidermis. Es muy delgada y libre de glándulas secretoras, con la excepción de la glándula uropigial o glándula de aceite, la cual está localizada en la parte alta de la cola. El aceite producido por esta glándula es colectado en el pico y distribuido en las plumas para actuar como una clase de repelente del agua. Este aceite es de vital importancia para especies acuáticas.

La coloración amarilla de la piel y las patas o canillas es debido a las xantofilas provenientes del alimento. Varias estructuras especializadas consisten en áreas de piel expuestas, entre ellas, cresta, barbillas, lóbulo del oído, pico, garra o dedos, espuela.

La cresta y barbillas son sensibles a los efectos de las hormonas sexuales y consecuentemente sirven como indicadores de las características sexuales secundarias, las hormonas masculinas causan esos apéndices y los agrandan. La cresta es flexible y esta encima de la cabeza es de color rojo (irrigada) y de formas variadas, debido a la interacción genética. Tiene como principal función la termorregulación y sirve para determinación de características productivas, además tiene notables connotaciones con la jerarquía dentro del grupo.

Las barbillas crecen pendulosas y flexibles a cada lado de la base del pico y en la parte superior de la garganta.

"DESCARGA LA APP DE GALLOS Y GALLEROS DESDE GOOGLE PLAY"

En el plumaje radican las características más distintivas de las especies, las que permiten en muchos casos identificarlos a simple vista. Cubre todo el cuerpo excepto a veces la cabeza. Las plumas de la cola suelen tener un mayor desarrollo, como en los pavos reales (con colores brillantes), especialmente en los machos que las utilizan en el cortejo sexual. Además tiene la peculiaridad de poder repeler el agua, y ser dilatable, con lo cual se garantiza un gran aislamiento térmico, sumado a su relativa solidez con un reducido peso. Es una cubierta corporal que controla la temperatura corporal (40-42ºC). Que se mantiene muy elevada por las plumas.


  • Las Plumas: son crecimientos epidérmicos córneos las cuales forman la cobertura externa. Se originan de las papilas (9 y10 día de incubación) que son los folículos de las plumas, dentro del folículo se forma una vaina, inicialmente cerrada, que reaparece cada vez que se cae la pluma.

Las partes de la pluma son, cañón, es el eje principal de la pluma y está implantado en el folículo, la raíz o cálamo, es la parte baja de la pluma, una larga columna conocida como raquis que le da rigidez, la barba que se extiende del raquis, la barbilla que sale de las barbas y finalmente las bárbulas que parten de las barbillas y los barbicelos son una especie de pelos o ganchos que salen de las bárbulas y sujetan a estas entre sí.
Los polluelos están cubiertos por unas plumas delgadas y finas, el plumón, que rápidamente es reemplazado por las plumas adultas, la pluma cuando ha alcanzado su total desarrollo carecen de vascularización.



Estas se pueden clasificar en:
Locomotoras o motrices: estructura clásica de las plumas que se hallan en las alas (plumas rémiges o remeras) o en la cola (plumas timoneras), son sólidas y resistentes al aire.

Las del ala: 10 plumas remiges secundarias en la mano, 14 remiges sobre el antebrazo, y 4 sobre el pulgar.

De revestimiento o plumón: raquis blando y es el recubrimiento de aves jóvenes (plumas de cobertura y de fondo).

Filoplumas: pequeñas en forma de penacho que se encuentran también debajo de las plumas de contorno de la mayoría de las partes del cuerpo. Son las más parecidas a cerdas que quedan después que se ha desplumado el ave.


  • Distribución de las plumas: el cuerpo del ave no está cubierto de plumas de manera uniforme, sino que estas crecen en hileras conformando ares específicas en el cuerpo. Las zonas desnudas se denominan apterios, y las cubiertas terilios. Las siguientes son las 10 principales zonas: humeral, Axilar, Femoral, Cervical, Ventral, Espinal, Alar, Caudal, Cefálico.
  • Color de las plumas: los colores y patrón de las plumas resultan de la interacción genética, más la presencia de hormonas. Además el color se debe a un pigmento a base de melanina que varía de intensidad oscilando entre el negro, azabache y blanco, pasando por el gris caoba, dorado, etc.
"DESCARGA LA APP DE GALLOS Y GALLEROS DESDE GOOGLE PLAY"

Por la disposición de los colores se clasifica:
Barrado: plumas con bandas paralelas en el que el blanco alterna con otro color, generalmente negro.

Listado: parecido al barrado con alto número de bandas, combinan el negro del fondo con listas blancas o amarillas.

Lentejuelado: la pluma lleva una mancha de color en el extremo libre.

Riveteado: plumas de color uniforme y bordeadas de otro color.

Morqueado: donde aparecen motas de color sobre superficies lisas.

Aperdizadas: hay manchas grandes y dispersas, similares a la perdiz.

Función: Capas protectoras de aislamiento, sirven para el vuelo, mimetizantes, de atracción, repelen la lluvia.

Reposición de las plumas: cuando nace el pollito, casi no tiene plumas, excepto en las alas y en la cola pues lao demás está cubierto de plumón. Pronto el plumón crece y gran parte de estas partículas desarrollan un raquis. En uno cuantos días el raquis nace, y aparece el folículo de la pluma. El pollo esta emplumado por completo cuando tiene 3 ó 4 semanas de edad. Pronto, las primeras plumas mudan y una nueva serie se desarrolla cuando el pollo tiene 7 ó 8 semanas de edad. La tercera serie se completa un poco antes del tiempo en que el ave alcanza la madurez sexual.

MUDA

  • Proceso gradual de cambio de todas las plumas, mínimo una vez al año. Hay especies que hacen dos y otras que todo el año mudan.
  • La fase de anagénesis es la fase de crecimiento a partir del folículo, a partir de un pliegue de epidermis que suele ser abierto y de color rosado determinado por la estructura vascular que tiene.
  • La pluma joven es blood feather.
  • Al principio está muy queratinizado por fuera y por dentro tiene un color según el aporte vascular.
  • El crecimiento de la pluma va subiendo. A medida que sube, las estructuras más externas se queratinizan hasta que sale toda la pluma.
  • El blood feather es el inicio del cañón porque nace cerrada para preservarla hasta que se abre toda entera.
  • Una pluma que está creciendo, si se rompe, sale sangre.

LESIONES

  • Caída de pluma.
  • Picaje (plumas rotas por el pico del animal que puede dar automutilación y autotraumatismo).
  • Cambios de color de plumas (sirve para saber si han tenido un mal proceso de muda. En el momento que no tiene crecimiento tiene una alteración. Las barras de estrés son las barras longitudinales pero perpendiculares al eje de la pluma. Cuando crece esta zona ha sufrido alguna cosa: transporte traumático o déficit nutricional).
  • Cambio de color de pluma (problemas metabólicos hepáticos o proceso sistémico).
  • Deformaciones de pluma (crecen torcidas o raquis (eje central dividido en dos)).
  • Plumaje desordenado o mate (proceso nutricional o que no se cuida).
  • Masas (también son susceptibles de neoplasias).
  • Lesiones en la cara (estructuras por encima de la nariz y narina. También en el pico).
  • Lesiones en la extremidad posterior porque casi todos los pájaros la tienen desprovista de plumas.
¡¡¡Hasta aquí la primera parte Galleros, la próxima semana publicaremos la segunda parte que comprenderá el tema "PARTE EXTERNA DE LA GALLINA" abordando el tema principal que es "ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA AVIAR". esperamos que esta información sea de utilidad para todos los Galleros que nos leen, no se olviden de descargar nuestra Aplicación móvil para dispositivos Android desde el Google Play Store.

Leave a Reply