Gallos Orientales

Gallos Orientales.

Ventajas reproductivas: Las hembras son excelentes madres y pueden cuidar de sus crías por un período de hasta tres meses, son aves bastantes dóciles y fáciles de manejar, tienden a la monogamia. Tienen una actitud bien agresiva ante las enfermedades, con una baja taza de mortalidad, debido a su madurez tardía se facilita el criarlos en grupos.

Ventajas combativas: Animales que gracias a su papada muy desarrollada tienen excelente oxigenación lo que le permite poseer una actitud infatigable durante el combate. Tienden a ser defensivos, su lucha es cuerpo a cuerpo encima del contrario, muchas veces cargando su cuerpo en el oponente, con posiciones laterales cierran espacios en la pelea, usando el cuello para dominar al otro haciendo de su pico y de su cuello un arma más, aves de cuerpo espigado, casi vertical y de gran peso. 

Poseen una fuerza mayor a la de otro gallo del mismo peso de diferente raza, siendo capaces en ocasiones de partirle los huesos al contrario. Gallos de gran musculatura y poderosa estructura ósea con menor peso inútil en relación al plumaje y las viceras, son aves muy compactas. Siendo los asiles más compactos que los shamos. Gran resistencia ante las heridas y el castigo, capaces de pelear por varias horas. Son animales de mucho peso lo que nos limita su aprovechamiento ya que los gallos que pueblan nuestras galleras no son de tanto peso. El costo de desarrollo y mantenimiento son altos pues tienden a la gula, su dieta debe ser controlada.

Se debe ser paciente con ellos y esperar su madurez completa ya que pueden huir si se les hace pelear antes de tiempo, malos rematadores cuando tienen al oponente en el piso, al usar mucho su defensa atacan poco lo que resulta en peleas mas largas y muchas veces aburridas. Las hembras son malas ponedoras y difíciles de aparear por su carácter dominante.




Dentro de sus características físicas sin hablar de algún oriental en especifico, se distinguen por la cabeza corta, fuerte, angulosa, de cráneo ancho y bastante plano, la piel en general bastante gruesa, mas acentuada en la cara y cuello, la barbilla es ancha y caída lo que le permite mejor respiración cuando esta agitado, pico corto, muy grueso y curvo; la cresta, corta, pero muy dura, de guisantes o pava, extensa y de tejidos fino; los ojos grandes y hundidos; las orejillas o copales muy pequeños, casi inexistentes; la nuca, ancha y fuerte; el cuello musculoso y duro de igual grueso de arriba a abajo, algo curvo por arriba; el tronco, corto, ancho, de plumaje corto, pero con carne extraordinariamente firme; los hombros, muy anchos; el abdomen encogido; el arranque de la cola, firme; el pecho alto, pero bastante plano, siempre descubierto de plumas; el dorso, corto y recto, no abovedado, caído, adelgazado desde los anchos hombros hacia atrás, las alas cortas, redondeadas, altas muy separadas en los hombros; la cola corta estrecha, de plumas duras, caídas y en el gallo, de hoces estrechas, cortas y puntiagudas, y finalmente las patas, altas y bajas dependiendo de la variedad de oriental, de muslos musculosos, de plumaje corto y muy apartados; tarsos bastante cortos, muy fuertes, de escamas lisas, con fuertes y gruesos espolones en el gallo, dedos vigorosos y muy ensanchados y bien planos sobre el suelo. Mantienen la típica mirada del ave de presa o rapiña, la personalidad entre los orientales sean shamos o asiles es muy similar, temperamento tranquilo que nos facilita su manejo al entrenarlos.

     VIDEO: "PUROS GALLOS FINOS"


Los aportes de una raza en el cruce no se centrarán en la condición física a heredar solamente. La mentalidad del gallo como combatiente sera tomada en cuenta, por ejemplo, los orientales son defensivos y de mayor resistencia cardiovascular, el bankivoide o tipo español de mayor agresividad y mejores reflejos. Analizando entonces nuestras necesidades, las cualidades y defectos de estas aves, las formas y tipos de armas que se utilicen en nuestra región podremos encontrar opciones para mejorar nuestras crías.





Leave a Reply