Entrevista A Larry Romero

Larry Romero (#SemanaAlbany).
Por Rodolfo J. Guerrero Z.

Abbeville, Alabama, es la sede de Green Jeans Fowl, el criadero de Larry Romero, quien tiene lo que podríamos llamar un segundo aire con muchos éxitos, lo mismo en Las Filipinas que en Sunset y Bayou, en Louisiana, por lo que le agradezco su amable atención y el tiempo que nos dedica.


Mr. Romero ¿cuánto tiempo tiene usted en los gallos?
Primero, siempre serán bienvenidos. Hay fotografías donde estoy yo con un gallo, cuando tenía 5
años. Mi padre tenía gallos y mi tío era un hombre muy famoso y allegado al deporte de los gallos;
yo estudié con mi tío y toda mi vida he estado con los gallos.

¿Con gallos de gaff, primero, y luego, me imagino con filipina y navaja?
Sí, empezamos en esta área con gallo de gaff y después fuimos cambiando poco a poco a probar
con la navaja filipina. Empezaron a realizarse derbis combinados con gaff y navaja filipina, y en los
últimos 15 años la navaja mexicana poco a poco se fue introduciendo, y considero que hoy es la más
popular, debido a la gran cantidad de población de origen hispanoamericano en Texas y el Sur de
Estados Unidos; esto originó que los derbis fueran con las tres armas: Gaff, Filipina y Navaja de
pulgada. Hoy en día, por ejemplo, en un evento con 100 entradas el 50% o un poco más juegan con
pulgada, cuando hace 14 años eran 50 de gaff, 30 de filipina y el resto de navaja mexicana.

¿Qué líneas cría actualmente?
Albany, Sweater, Hatch y algunos giros.

¿Cuántos animales cría al año?
Alrededor de 800 a 1,200.

¿Cuál es la característica o la cualidad que a usted más le gusta de un gallo, para seleccionarlo

como semental?
Para seleccionar un gallo para semental me gusta que provenga de una familia fuerte, me gusta
mucho y amo seleccionar un gallo joven, veo sus características, lo observo, tomo nota de sus
cualidades cuando está en la calza, y eso me lleva a tomar una decisión. La conformación es muy
importante, me gusta, también, que el gallo provenga de una familia de gallinas cortadoras, eso es
indispensable.

¿Cómo selecciona las gallinas y qué es lo que más le llama la atención para que sean reproductoras?
Eso es la cosa más importante, y son varios los detalles: es su línea, su ascendencia, la
conformación, me gusta la gallina que sus hermanos sean excelentes.

¿Cuál alimento les proporciona, es una marca comercial o hace alguna mezcla?
Depende de la temporada, en invierno prefiero el alimento ya preparado porque viene con todo lo
necesario, por ejemplo Purina. En tiempo de calor prefiero mezclar el alimento, así puedo regular el
maíz y eliminar algunos granos que considero no son necesarios.

¿Usted considera que es importante en la dieta del ave que consuma maíz, trigo, avena o prefiere el pellet?
Creo que es importante que el gallo consuma granos.

¿Usted prepara o preparaba a sus gallos?
Yo los preparo.

¿Qué les hace? (Esto le provoco sonrisas)
No hay un secreto para preparar gallos, pero las peleas aquí, en Estados Unidos, son muy diferentes
a las de México. En México tú puedes saber con cierta certeza a qué hora va a pelear el gallo y eso
te permite preparar y apuntar tu gallo, ponerlo a punto. Aquí no sabes a qué hora vas pelear, puede
ser a la una de la tarde o la una de la mañana siguiente, entonces tú debes mantener al gallo en su
punto por más tiempo y calcular muy bien el alimento, cómo se lo suministras o cómo lo diste.



¿Cuál es alimento que le da esos últimos tres días para que el gallo tenga ese vacío que se busca, 
pero que no pierda el punto que a usted le interesa?

El punto máximo y el poder del gallo no van a venir del alimento de esos últimos tres días, va a venir
de la humedad y otros factores, la cuestión es que debemos mantener al gallo bien puesto, porque lo
vamos a tener X horas en una caja o cancel y la pérdida de humedad y todos esos factores pueden
hacer que el gallo pierda su punto máximo de poder.
Veo que te interesa mucho el asunto de la alimentación, así que te diré lo que hago los últimos tres
días: añado un poco más de carbohidratos, aumento el maíz y voy reduciendo el alimento,
gradualmente, por ejemplo: si juego el sábado, el viernes en la mañana ya no lo alimento, durante
ese día lo estoy sacando con frecuencia a un rascadero para ver cómo está defecando, hasta estar
completamente seguro que ya está vacío. En la noche le suministro un poco de comida y lo reviso
cada hora, si lo noto nervioso le doy unos pocos granos más para mantenerlo sereno.

¿Qué tipo de arma prefiere cuando participa en un Derby?
En lo personal, prefiero la navaja filipina y luego la mexicana, el gaff ya no me gusta tanto. El tipo de
aves que estoy criando tiene mucha más rapidez y son más efectivas con la navaja; claro, si tengo
que jugar algún derby con gaff cambio mi sistema de alimentación y preparación, pero prefiero las
navajas filipina o mexicana.


Si en este momento tuviera que reiniciar, con qué tipo de aves preferiría

Es una pregunta muy difícil de contestar. Si por alguna razón tuviera que volver a empezar, lo haría
con muy buenos gallos, porque tengo buenos amigos, de los cuales puedo conseguir cualquier tipo
de gallo, pero en este tiempo y por algunos años más los gallos que están siendo más efectivos y
con los que volvería a empezar son Albany, Sweater y Kelso.



¿Cuales son las cualidades de un gallo Albany, en general, que uno debiera de observar para tener la certeza que es un Albany?

Hay diferentes familias de Albany, la familia que yo tengo fue originada por Cecil Jones, un criador
de hace algunos años, y obtuve esos gallos del Sr. Harold Brown; a principios de los 80, prepare
gallos para él. Ese tiempo, él se deshizo de los Hatch, Giros, Kelso y Roundhead y empezamos a
jugar con gallos Albany; esos animales, en verdad, me impresionaron, creo que eran los mejores y
me gustó cómo peleaban. Después de verlos pelear fui a la granja del Sr. Brown y estuve con él una
semana y vimos la posibilidad de adquirir unas gallinas que supe eran de Cecil Jones. Esto fue
posible y de allí fue de donde yo obtuve mis Albany.
La característica de ellos es que son muy cortadores, siempre esquivan al oponente y nunca quedan
fuera de balance. El Sr. Harold Brown empezó a cruzar estos gallos, mucha gente no sabia que él
tenía Albany, los cruzaba con la sangre Hatch y empezaron salir con las patas amarillas y muchos
creían que eran Yellow Leg Hatch, en realidad eran cruzas, de allí muchas personas los empezaron
a cruzar y a ponerles diferentes nombres, pero los Albany originales eran cresta derecha, patas
amarillas y colorados, salían de un color rojo obscuro, sin ser retintos.
Otra de las características de los Albany es la fuerza. En la experiencia que yo he tenido manejando
otras familias, es que si tú puedes cruzar medio Albany con cualquier otra línea, el porcentaje de
obtener buenos gallos es superior al de cualquier otra familia. Cruzo Kelso, Hatch, Roundhead y
algún otro, siempre trato de buscar el gallo perfecto, a veces saco algunos buenos y otros malos,
pero cuando hago la cruza con Albany, la mayoría de los gallos son muy buenos y pueden competir
en cualquier nivel con calidad.


¿Cuáles son las características que considera que han hecho tan popular al Sweater?

(Risas) El gallo Sweater es como un maquillaje, cuando empecé a jugar en las competencias
grandes como en Sunset, donde jugaba la elite, nunca escuché la palabra Sweater frente al
cockhouse donde yo tenía mis gallos, estaba el cock-house de Carol NeSmith; un día me levanté
temprano y Carol tenía fuera de su cock-house todos sus gallos, muy bonitos, todos amarillos y le
pregunté a Carol, ¿que clase de gallos son esos?, él volteó para un lado y otro, bajó su mirada y
respondió: “De verdad que yo no sé, parecen Roundhead, parecen Kelso, pero, de que son buenos,
son buenos. Yo los agarre en Alabama y aquí los traigo pero no sé en realidad qué sean”.
Carol ganó el derby con esos gallos, el derby fue en enero; en marzo trajo otra vez los mismos gallos
y ya les llamaba Sweater, nos hicimos amigos y después bromeábamos acerca de eso.
Por un período de 2 ó 3 años el Sr. Newton Weight estuvo criando esos gallos y por unos tres
años esos gallos estuvieron haciendo estragos en Sunset; eran muy espigados y muy cortadores,
una característica que tenían es que pegaban y cortaban en el corazón. Un día jugué un gallo giro en
Sunset, Carol estaba con un cliente de México, vino y me dijo que quería ese gallo para su cliente,
yo se lo di con mucho gusto.
Él regresó y me dijo: “De lo que tú veas que yo juego, el gallo que quieras tú lo puedes tener”. Así
que en ese tiempo Mike Glover, que era el entrenador de Carol, me dijo acerca de dos gallos “puros”
que habían llevado a ese derby, los vi pelear y le pedí uno de esos gallos, lo traje a mi granja y lo
cruce con mis Albany y salieron unos gallos sensacionales.
Un hombre ya viejo, Gilbert Kutua, fue entrenador de Walter Kelso, trajo unas gallinas de por allá
a Alabama, eran de Sweater MacGinnes, cresta de chícharo, patas amarillas, golilla amarilla, no
tenían blanco en las plumas de la cola; esa sangre estuvo en esta parte del país por mucho tiempo.
Yo tomé algunas de esas gallinas y las crucé con el gallo que me dio Carol NeSmith, así es como
hice mis Sweater que tengo, actualmente.
La sangre Hatch que tengo viene directamente de Harold Brown, como dije antes, yo preparé
gallos para él por 10 años, y de todo lo que él tenía, yo tenía acceso a ello; son muy oscuros, patas
verdes oscuras, el 80% sale cresta de chícharo y el 20% cresta derecha.

¿Por lo tanto, creo que usted no cree en los gallos puros? (Nuevamente se sonrió...)
No creo que haya un gallo puro, nadie puede mantener una línea pura.

Pero usted tiene muchos años con sus animales, ¿cuál es el sistema que utiliza para mantener las cualidades en sus gallos?
No hay secretos, yo no crío muchas familias, pero cuando inicio con un gallo lo cruzo con dos
gallinas, esto me da dos líneas, una por cada gallina, luego cruzo a sus hijas con el gallo, luego lo
cruzo con sus hijas-nietas, el pollo resultante de esta última cruza va a tener ¾ del padre y ¼ de la
madre. Por otro lado, tomo el mejor pollo de cada gallina y lo cruzo con su madre, después tomo un
pollo de esta cruza y lo regreso con su madre-abuela, hago lo mismo con la otra gallina de la cruza
inicial; el resultado de estas cruzas de las tres líneas, por así decirlo, los junto: un pollo de cada
gallina con una hija-bisnieta del gallo, y a la inversa, un pollo hijo-bisnieto del gallo con hembras
hijas-bisanietas de las gallinas, esto lo considero una cruza en línea. Esa es la única manera en que
he podido mantener una línea por muchas generaciones.
Una situación que es muy, muy importante es la otra práctica que llevo a cabo: con frecuencia
tomo una pareja y se la envío a un amigo de confianza, por ejemplo a Kentucky, el clima que hay en
esa zona es más frío y el ambiente es diferente, al aparearlas en estas condiciones se modifican las
características de las aves. Después de que se desarrollan las traigo de regreso para aparearlas,cuando llegan de regreso puedes ver una gran diferencia en ellas.


¿Cuánto tiempo deja esa pareja para que se reproduzca en Kentucky o en el lugar a donde las envía?
Yo soy de la creencia que un gallo mayor no es buen reproductor, por ello debemos apostar a la
juventud, envío animales jóvenes, no viejos, y los dejo de 2 a 3 años y luego vuelvo a enviar otras
aves y así siempre tengo “sangre fresca” para continuar con mi programa de crianza.
Muchos criadores creen o están asustados de la consanguinidad; la cruza consanguínea en gallinas
no es un problema, el problema es que debemos tener gallos sanos por excelencia para mantener la
consanguinidad, y eso lo podemos hacer en México, aquí o en cualquier lugar.
Cualquier tipo de ave, sean patos, palomas, gansos, a través de los años en forma natural, se han
cruzado en consanguinidad y podemos ver que sus características no han cambiado en X número de
años, y siguen siendo los mismos.
La razón para eso es que los animales son silvestres, no tienen acceso a la medicina, los débiles
mueren y los fuertes son los que mantienen la raza o la especie, así es que mientras tengamos
animales sanos...
Un ejemplo de esto es que el Sr. Harold Brown tenía una familia de gallos muy bonita, y la única
forma de mantenerla era reproduciendo hermanos con hermanas y, a través de esas cruzas,
produjeron gallos que estuvieron ganando derbis y fueron unos de los mejores gallos que Harold
crió.

¿Debo de entender que no vacuna a sus aves?

Con la cantidad de enfermedades que hay actualmente por supuesto tengo que vacunar, la
avicultura comercial vacuna para todo y ellos traen las enfermedades aquí a la zona. Sin embargo,
aquí en esta granja sólo vacuno contra la viruela.


¿Qué recomendaría a una persona que tocara a su puerta y le pidiera consejo porque se está iniciando en la cría de gallos de pelea?

Lo primero que yo le preguntaría sería, ¿de dónde eres? Porque en cada país es diferente y ¿qué
tipo de arma va a usar?, luego le diría que si va a jugar con navaja mexicana que vaya a ver a los
gallos jugar, todas las veces que le sea posible, no sólo una vez; la razón de esto es que puede ser
que alguien gane algunas peleas, pero si no es consistente no ganará con frecuencia, que observe
con detenimiento algún tiempo a los gallos y a sus propietarios, porque quien no es constante no le
va a vender animales que le sean de utilidad. Ya que tenga definido e identificado al criador, que
vaya directamente y adquiera con él sus animales. La otra causa de cometer muchos errores es que,
al principio, se quieren tener demasiadas familias, esto es muy común en los principiantes, creen que
pueden avanzar de un día para otro, esto no es así.

¿Qué sería lo recomendable 2, 3 familias o una sola?
Creo que lo idóneo es tener como máximo 3 familias, esto le permite tener un control absoluto y
perfeccionarlas y podrá combinarlas para modificar el estilo de juego que él desea.

Cambiando un poco de tema, ¿qué opina de las drogas y de las cosas que algunas personas hacen, que buscan el “piquete” mágico?
Es muy, muy bueno, para el que los en-trena, pero no para los gallos. La salud es lo primero, si
tienes un gallo sano no necesitas ponerle ninguna inyección, ¡nada!

No veo aquí ningún Hatch ¿por qué?
Tengo otra granja cercana donde crío los Hatch y los giros.


¿Alguna anécdota que le parezca importante o jocosa de su experiencia en los gallos? ¿Alguna travesura?

Lo que más me gusta y lo que más he gozado es jugar gallos y que jueguen bien; pero, en alguna
ocasión, al final de la temporada, embarcamos unos gallos para Hawai, cuando llegaron a California,
me avisaron que Hawai tenía una veda por el calor, yo había alimentado a los gallos y les puse en
trozo de manzana, era un lunes, los lleve al aeropuerto y los embarque, para el jueves me avisaron
de la veda, así que pedí que me los enviaran por correo, mi hijo el menor tenía entonces 10 años y
me ayudó cuando fui a recogerlos, él comentó entonces que si estaban vivos, nosotros estábamos
de suerte. Al abrir la primera caja y sacar el gallo se sentía en las manos tremendo, como si
estuviera listo para pelear, se le comenté a mi hijo y le di el gallo, los fui sacando uno por uno y los
topé; esos gallos los entrené por tres veces durante ese año y me di cuenta cuán buenos eran, pero
ese día en especial estaban mejor que nunca, así es que los puse en los voladeros y les di una onza
de comida. Eso fue un viernes por la tarde, el sábado estaban volando como si nada, le dije a mi hijo:
vamos a llevar a jugar estos gallos, hoy en la noche. Tomé los 6 gallos y los llevé a un derby, los 6
ganaron en el primer vuelo; todos querían saber qué había hecho para ponerlos tan en su punto,
sólo les comenté que todo lo que teníamos implementado no servía y les platiqué lo que había
sucedido, no lo podían creer.
Esta es otra historia: mi amigo Dan Grey me llamó y me dijo: “Quiero que me entrenes unos gallos
para jugar en uno de los clásicos derbis de Sunset”, me trajo 12 gallos, eran tan malos, que
brincaban uno frente al otro y no se pegaban, le llamé y le dije; “Hey Dan, ven por tus gallos porque son tan malos que ni Jesucristo podría ganar con ellos”. Él me dijo: “Mira, tengo el compromiso de jugar en Sunset, y yo tengo que ir a Florida, así que tú vas a tomar esos gallos y vas a ir a jugarlos”.
Era un derby grande la entrada era de 2,000 dólares, así que los tuve por 3 semanas y empecé a
pensar en los gallos que habían tenido la experiencia anterior en el aeropuerto, así que le dije a mi
ayudante mexicano: entrénalos y los vamos a topar, El jueves en la mañana los alimenté, los puse
en las cajas y los lleve a Sunset y los puse en la cancelera del cock-house y lo cerré, no volví hasta
el domingo en la mañana, los gallos estaban exactamente igual a los del aeropuerto, el derby fue con
navaja filipina y los 6 gallos ganaron derecho, los filipinos asistentes al derby andaban atrás de mi
como si yo fuera un dios, después de cada pelea me preguntaban qué les había hecho, yo sólo
decía que los gallos eran de Dan Grey y cómo los gallos se habían mostrado tan malos no los
jugamos con el nombre de nosotros, pusimos otros nombre, los filipinos me siguieron hasta la casa,
los querían comprar, le llamé a Dan y le comenté lo que pasaba y que habíamos ganado, él me dijo:
“No puedo creer que hayamos ganado el derby con esas basuras, pero si los quieren, véndelos”.
El muchacho filipino se fue muy contento con los gallos y se los llevó a Filipinas, él pensaba que eran los mejores gallos del mundo; durante todo un año los cuidó, esperó a que cambiaran la pluma,
hablaba con todos sus amigos sobre las grandes cualidades que tenían.
El siguiente año me llamó y me dijo; “OK, yo les he dado todo lo que han querido, pero dime cómo
hiciste que estos gallos pelearan, porque yo no puedo hacer que peguen siquiera un brinco”.
Yo concluyo con esto que muchas veces tenemos miedo de vaciar un gallo, de dejarlo sin comer, y ese fue el secreto, dejar al gallo totalmente vacío.

Sr. Romero, quiero agradecer las atenciones, su tiempo y estas anécdotas que platica usted tan sabroso que nos ha hecho reír de verdad. Muchas gracias y que siga usted teniendo éxito.
Gracias a usted, yo también he disfrutado con su visita.
Para finalizar en verdad fue muy divertida la charla con Larry, porque algunas cosas como que no las
quería comentar, le daban risa, esa risa socarrona que nos demuestra que el individuo sabe y no
esta seguro si debe compartir pero finalmente considero que fue muy sincero y honesto y se loagradezco infinito.

6 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    Hola soy un joven gallero de Costa Rica. .. mi vida son los gallos y me alegra que personas como Larry Romero nos comparta una pincelada de su sabiduria... Atte Josue toro Carmona San Jose Costa Rica

  2. Unknown says:

    Como puedo comunicarme con el Sr Larry para la compra de un animal para llevarla a ecuador

  3. Unknown says:

    como puedo comunicarmecon el sr, Larry

  4. Unknown says:

    Un gran criador y una gran mensage a los que estamos aprendiendo de los grandes y sus lineas

  5. Unknown says:

    Numero de tel del sr larry romero

  6. Anónimo says:

    Hola buenas noches en cuanto saldría un ejemplar albany
    de 2 meses puro

Leave a Reply