Archive for julio 2013

Punteo.

Punteo.
Artivulo creado por: Silvio Midence.
Entre los galleros famosos de USA, darle el punto a un gallo para que  pelee en óptimas condiciones es considerado un arte. Si fuera ciencia,  la formula no fallaría nunca.
La POSTURA no es más que el último  toque o acondicionamiento que se le da al gallo en los últimos 3 o 5 días.  Durante este periodo el cuidador trata de que el gallo llegue a un  estado físico-mental que le permitirá pelear en óptimas condiciones.  Traducido a lenguaje de gallos: QUE CORTE. De aquí nace la siguiente  frase "El Corte Es La Mayor Expresión De La Postura".


Normalmente,  la mayoría de los cuidos son buenos, siempre y cuando se implementen  con disciplina y tengan sentido común. Digo sentido común porque cada  gallo es diferente y reacciona diferente. El cuidador tiene que ser muy  observador y usar ese sentido común para reconocer las diferentes  conductas y reacciones durante el cuido o entrenamiento, y ajustar el  cuido de acuerdo a estas observaciones. Ejemplos:
  • Hay gallos que necesitan menos entrenamiento que otros.
  • No todos los gallos aguantan el ejercicio de la misma forma y hay que  bajarle a algunos la cantidad de ejercicio que se le da.
  • Sus metabolismos son diferentes y hay que ajustar la comida, etc, etc.

Pero,  en general, a los gallos se les hace lo mismo durante el entrenamiento y  si el cuidador tiene experiencia este hará los ajustes necesarios. Sin  embargo, usted estimado gallero ha llevado decenas de gallos bien  CUIDADOS al palenque y no cortan. Lo que quiere decir que el cuido no da  el corte.  La POSTURA, como lo dije antes, es el toque que se le  da al gallo para que su estado físico-mental este en óptimas  condiciones, en otras palabras, que corte. El gallo bien puesto, o que  tiene postura, corta MORTALMENTE en el primero o segundo encuentro. La  pelea la define en los primeros 30 segundos.

Durante la postura es  cuando se le da al gallo el alimento apropiado, diferente al DEL CUIDO,  para que sus reservas de energía se eleven. La cantidad de comida esta  inversamente relacionada al nivel de ejercicio que se le dio durante el  entrenamiento. Durante la postura es cuando se le controla al gallo su  nivel de humedad interno. Durante la postura se le descansa para que no  gaste energía y sus músculos se relajen.
La postura es la parte  más delicada porque el trabajo de tres semanas de entrenamiento se puede  perder por un error en los últimos días. Este periodo es crítico porque  el efecto que tiene el medio ambiente den el gallo afectara su estado  físico-mental.

En Estados Unidos, la mayoría de los galleros dan  la postura en cuartos con aire acondicionado donde controlan la  temperatura, la humedad, el ruido y otras distracciones. Nosotros  tenemos un trabajo más difícil, ya que no usamos cuartos equipados para  controlar el medio ambiente. Sin embargo, dicho todo esto, hay  gallos que sin darles postura tienen corte. Esto no quiere decir que  siempre va a tener corte. CON LA POSTURA UNO TRATA DE PONER AL GALLO EN  CONDICIONES PARA QUE SIEMPRE TENGA CORTE. Y aun así, no es garantía de  que va a tenerlo. Pero uno lo que trata es de aumentar las  probabilidades a favor.

Digo esto porque yo he dado postura a un  gallo para una pelea y lo gano limpio. Al mismo gallo le hago lo mismo  un mes después y no corto nada y se perdió. Algo tuvo que haber fallado y  lo peor de todo es que hasta que se pierde el gallo nos damos cuenta  que algo fallo. Yo he visto a muchos galleros americanos que  después que pierden un gallo, lo descuartizan y le examinan las tripas,  tratando de averiguar porque perdió. Allí ellos ven si retuvo humedad,  si retuvo alimento o si retuvo heces. Todo esto, por supuesto, no ayuda  al gallo a pelear bien. Observe que algunos galleros, en el palenque,  sacan sus gallos al rascadero varias veces y no lo hacen para que le  admiren el gallo. Lo hacen para que defequen y estén vacíos a la hora de  la pelea. 

Para concluir, recordemos los puntos más importantes sobre la POSTURA:
  1. La postura comienza a aplicarse 3 o 5 días antes de la pelea. El punto  se le da el día de la pelea. La cantidad de comida que se da en la  postura está directamente relacionada con el nivel de ejercicio. Durante  este periodo, si el gallo no hizo mucho ejercicio se le dará menos  comida, si hizo mucho ejercicio se le dará más comida.
  2. La comida debe de estar llena de carbohidratos para levantar el nivel de energía.
  3. El control de humedad se controla reduciendo poco a poco el agua y la  humedad en la comida, siempre tomando en cuenta la humedad del medio  ambiente.
  4. El descanso y control de ruido es importante.
  5. El gallo debe estar vacío a la hora de la pelea. En el buche y el sistema digestivo.
  6. El gallo bien puesto se siente liviano en la mano y está atento a todo lo que sucede a su alrededor.
  7. No aplique drogas. Recuerde que el gallo bueno no la necesita, pero si  usted lo droga, el rendimiento puede aumentar de 1% a 10%, asumiendo que  la droga le cayó bien, pero si le cayó mal, su gallo perderá de 10% a  50% de su rendimiento y esto significa perderlo. Esto quiere decir que  las probabilidades están en contra de la droga.
  8. No confunda la droga con la vitamina.
  9. La postura trata de dar al gallo un nivel físico-mental óptimo que se  traduce a corte. Recuerde que es preferible pelear un gallo sin cuido  pero BIEN PUESTO que un gallo bien cuidado y mal puesto.
  10. Siempre cuide gallos BUENOS.
¡Galleros! esto ha sido la información relevante a la postura o punteo del Gallo, esperamos sea de su agrado y sobre todo que les sea de gran ayuda. Les compartiremos también una postura de Ignacio Gamboa, por si alguno de ustedes la quiere probar o la ha probado, nos cuente sus resultados y experiencias. saludos.

(La postura aquí expuesta no garantiza que sus gallos ganen o corten, es solo la experiencia de un Gallero, que le haya funcionado a el, no quiere decir que funcione a todo mundo).

No importa si te has esmerado en una preparación excelente, si no pones el debido cuidado en este punto. Puedes echar a perder tu preparación de 30 días, tus mejores alimentos, vitaminas, etc. sin la punteada debida.
Ingredientes:
• Avena pelada
• Arroz
• Pasas
• Canela
• Leche evaporada.
Forma de preparar el alimento para puntear al gallo:
1) Mezclar en un recipiente la avena y el arroz, revolver con una cuchara. Agregar agua a la mezcla y ponerla al fuego durante 10 minutos, es decir: hervir la mezcla durante 10 minutos.
2) Una vez hervida la mezcla, vertir y/o colar la mezcla procurando que solo quede la mezcla de granos sin agua ni basurilla.
3) Teniendo la mezcla colada y limpia, agregar las pasas (si están grandes partirlas en rodajas) y espolvorear la canela molida a la mezcla, si se consigue canela entera, está se quiebra en pedacitos y se agrega a la mezcla (como cuando se prepara arroz con leche). Mezclar y revolver todos los ingredientes con una cuchara.
4) Una vez mezclados los ingredientes (avena y arroz hervidos + pasas y canela), poner nuevamente agua y hervirlos durante otros 10 minutos.
5) Una vez que la nueva mezcla se haya hervido 10 minutos, vertir y/o colar la mezcla procurando que solo quede la mezcla de granos sin agua ni basurilla. YA NO REVOLVER LA MEZCLA, DEJAR ASI COMO QUEDE¡¡
6) Una vez realizado los puntos anteriores, a la mezcla resultante (arroz + avena hervida 10 min. y arroz+avena+pasas+canela hervidas por otros 10 minutos) ya colada y limpia agregar y/o vertir leche evaporada procurando que solamente la mezcla absorba la leche y no que quede muy remojada.
7) Una vez teniendo la mezcla bañada en leche se pone a enfriar durante toda la noche en el refrigerador.
Forma de ofrecer la mezcla del alimento para poner en Punta al gallo:
Entonces a partir del primer día de descanso, de manera normal como acostumbra a descansar a sus gallos, dar de comer el alimento empleado para el cuido, sáquelos al sol, etc. Todo el manejo natural el cual esta acostumbrado a hacerles.
Por la tarde ya antes de meterlos a dormir, suministrar una cucharada de la mezcla de referencia, hágalo todos los días de descanso.
El día de la pelea, si los gallos pelearan en la mañana solo debe ofrecer la mezcla una noche anterior al día de la jugada. Pero si los gallos jugarán en la tarde-noche, puede ofrecer solamente la mezcla (no el alimento del cuido) en la mañana únicamente y de preferencia a las 7:00 AM, posteriormente sáquelos a defecar y ahí se dará cuenta que los gallos están en punta (ni les sobra ni les falta humedad).
Nota:
Este alimento ni engorda ni enflaca a los gallos, los mantiene en su peso ideal.
Beneficios:
• Los gallos estarán en el mejor estado óptimo para combatir, ya que tendrán un equilibrio físico-mental ideal para pelear.
• Absorberán los nutrientes necesarios que requieren para cortar adecuadamente.
• Excelente coagulación sanguínea de manera natural.
• Excelentes reflejos y mayor corte.
Nota: Este método es una recopilación y resumen de varios métodos expuestos, el cuál fue customizado y adecuado basado con mi experiencia personal. Es decir; tomé lo que a mi juicio es lo correcto, además de llevarlo a la práctica.
PUNTEO POR: IGNACIO GAMBOA DEL PARTIDO SANTA ANA RANCH

Finalmente les compartimos este poema a los Gallos Y Galleros, que hemos creado, esperamos sea de su agrado y nos ayuden a compartirlo, saludos!

Poema a los Gallos

4 Aspectos Para Obtener Buenos Resultados

Buenos resultados

Cuando nos preguntamos que influye para obtener buenos resultados y llegar a ser competitivos en la pelea de gallos, las respuestas pueden ser tantas, pero se resumen en cuatro aspectos que son fundamentales y son: la Genética, Nutrición, Sanidad y Manejo. Tanto la una como la otra influirán en los rendimientos en todas las etapas de la vida de nuestros gallos.