Archive for mayo 2013

Enfermedad De Marek.

Marek.

El Marek es una enfermedad viral, neoplásica que se presenta principalmente en los pollos; aunque se sospecha que muchas otras aves son huéspedes naturales ya que se ha podido comprobar la infección en algunas especies. La enfermedad de Marek se presenta generalmente en pollos jóvenes, sexualmente inmaduros, entre los 2 a 5 meses de edad, aunque puede aparecer en pollos tan jóvenes como 3 semanas de edad y persistir en una parvada indefinidamente. Se caracteriza por una infiltración de células linfoides, neoplásicas y pleomorficas en varios troncos nerviosos u órganos. La enfermedad de Marek tiene una distribución mundial, encontrándose solo unas cuantas parvadas libres de la enfermedad.

El Sueño En Los Gallos.


El sueño en los Gallos

El sueño es el reposo del sistema nervioso, es el mejor antídoto contra la fatiga, pues el descanso que en él se tiene, va reparando las actividades corporales de las que precisan todos los seres vivos, ya que los músculos permanecen laxos y descansan. Un gallo en preparación, como todo buen atleta, debe dormir lo suficiente; al llegar la tarde, el gallo estará en su casillero bien dispuesto en su dormidero, donde empezará el reposo; el sueño del gallo lo regula la duración de la noche y normalmente despierta al rayar el sol.

Viruela Aviar


Viruela aviar
La viruela es uno de los padecimientos más antiguos de las aves del que se tenga noticia, afectando a especies domésticas y silvestres de cualquier edad y sexo. Esta enfermedad es causada por un ultravirus (De la familia poxvirus) provocando lesiones citoplasmáticas características en el tejido epitelial afectado.  El virus se desarrolla bien en la membrana corioalantoide de huevos embrionados y en cultivo celular. En la membrana corioalantoide, prolifera determinando el aparecimiento de lesiones focales y difusas, visibles al ojo humano.


Tiña En Los Gallos


Tiña en Gallos.

Caso clínico: Tiña.
Paciente: Ave de combate.
Edad: 2 años.
Forma de presentación de la enfermedad: Cutánea.

Sinonimias
Tiña, cresta blanca, dermatomicosis, dermatofitosis y epidermofitosis. Todas las aves, mamíferos y el hombre son susceptibles a la enfermedad. La distribución de la enfermedad es mundial.
Esta enfermedad es una zoonosis, se transmite al hombre. Produce un tipo de tiña en el pelo y lesiones en las uñas de manos y pies (en personas).

Los Brown Red.

 Los Brown Red.


Después de que Joe Wingate fallece,  la gran familia de gallos que hizo se fue en decadencia, y aunque muchos dicen tenerlos hoy en día, los galleros de experiencia saben que estos son puros cuentos.
Allá por el año de 1870, el señor wingate importo unos gallos crestas de sierra del norte de Irlanda, que en su mayoría eran de color café rojizo (Brown red), con ojos y patas oscuras. 
Cuentan que las gallinas eran muy vivarachas, de estatura mediana, con espolones y de color pardo oscuro o ginger. Una de ellas que era la favorita de Joe, la dio a disecar cuando se le murió. Según algunas personas esa gallina disecada aún existe y no se parece en lo absoluto a las supuestas gallinas Wingate de hoy en día
Los gallos no eran grandes, la mayoría pesaban 5.04 libras (aproximadamente 3.320 Kg.) en condición de combate. Eran anchos de hombros y de huesos fuertes. No eran rebatidores ni voladores, como los que hoy en día denominan Wingates.

La Pelecha O Muda.


La Pelecha O Muda.

Nos encontramos a mediados del mes de mayo y estamos por comenzar una de las más importantes etapas en la vida de nuestros animales, “la pelecha” o “muda”, es por eso que este articulo puede ayudarle a comprender este proceso y así ayudar a nuestras aves a que logren un cambio de pluma exitoso. A continuación les dejo una pequeña introducción y algunos consejos que pueden tomar para este periodo.



La muda comienza normalmente en el mes de junio y finaliza entre octubre y noviembre (En algunas partes), siendo esto variable dependiendo de factores tanto internos de las aves como externos del propio clima local. Normalmente los gallos tiran la pluma en época de lluvias, porque la humedad se las afloja.
La Pelecha o Muda es un proceso que sucede anualmente y que muchos tratamos de acelerar mediante mil recetas y aditamentos. Para nosotros es un proceso en el cual el ave tiene su peor apariencia externa (tan mal se ve según nosotros, que algunos tratamos de ignorarlos y darles vacaciones y dejarlos olvidados a que pasen como puedan esta etapa), si supiéramos que para nuestras aves es un periodo en que se encuentra en su etapa de vida más delicada y sometida a un fuerte estrés por la muda.


Los Gallo Gallina.


Los Gallo Gallina.

El Gallo Gallina es una de las pocas razas puras de gallos primeramente vistas en la India. Llegaron a Inglaterra a comienzos del Siglo XV donde los buenos castadores ingleses los perfeccionaron y en su era de apogeo retaron a toda Inglaterra con sus Gallo Gallinas. Utilizando ciertas de sus variaciones forjaron líneas de diferentes colores, incluyendo los bellos Grouse castados por John Harris. Los primeros Gallo Gallinas fueron traídos a EUA por un partido de nombre Story, y resultaron fabulosos en los agujones de acero cortos que se usaban en esos tiempos en la costa este del país. El Sr. Chester A. Lamb importo los Black Thorne y los Tabacos, y los casto por 50 años, vendiendo padrotes Gallo Gallinas a un buen número de los castadores de su época.

Los Hatch.

Historia De Los Hatch

A finales de 1800 y el inicio 1900, en Estados Unidos estaba bien definida la gallística. Los emigrantes anglosajones en el transcurso de los siglos anteriores habían traído a nuevas tierras sus aves de combate, y con la prohibición de las peleas de gallos en Inglaterra en el año de 1863-esta vez de forma definitiva, debido a que la ley fue promulgada en 1849-muchas aves, pastores y preparadores migraron a esta tierra prometida. Mike Kearney es un típico ejemplo del criador inglés que fue con todas sus sangres al nuevo mundo, a razón de la prohibición en su madre patria.



La pluma del gallo


La pluma del gallo.

Un aspecto que hay que cuidar mucho en los gallos de pelea es la pluma. En muchas ocasiones, cuando los libran en un palenque, vemos con tristeza que si el gallo está mal cuidado, las plumas no tienen brillo, están maltratadas, quemadas, se ven rotas y hasta llegan a faltarles algunas en las alas, cola o golilla.
Muchos se preguntaran: ¿Y qué tiene que ver la pluma con el resultado de la pelea? Pues bien, la pluma nos indica el estado físico de un gallo: si está sano o le falta algo. Es un termómetro de las condiciones en que se encuentra, por lo cual hay que darle la importancia debida. 
Un gallo de pelea no nada más necesita buena alimentación, buena postura, si no que cuente con todo su plumaje, bien cuidado y completo, que juega un papel muy importante en las funciones fisiológicas de la temperatura y humedad, así como en el movimiento natural del ave.

La importancia del agua en las aves de combate


La importancia del agua en las aves de combate.

Un tema sumamente importante, polémico y, en ocasiones lleno de secretos, es la alimentación que les brindamos a nuestras aves en cada una de sus etapas de vida, sobre todo durante la cuida o postura.
Un aspecto de vital importancia para producir excelentes gallos de combate es la calidad del agua, ya que tiene un fuerte impacto sobre la salud de nuestras aves. El agua representa el 60 % del peso corporal en aves y el 65% del peso en huevo.

Durante sus primero días de vida, el ave consume un volumen de agua cercano al 50 por ciento de su peso corporal. Cuando la temperatura rebasa los 21°C, el requerimiento de agua en el ave se incrementa entre un 7 y 9 por ciento por cada grado centígrado. 

Lo Fino En El Combate.


Cuando lo fino se muestra en el combate.


Al elegir un gallo, lo primero que valoramos son aquellos elementos que impresionan nuestros sentidos, esto es, la conformación o fenotipo: el tipo de cabeza, color de ojos y patas, tamaño o posición de las alas, entre otros factores. De igual manera nos gusta apreciar su actitud: respuesta a su contrincante, que tan veloz es, la manera en que da sus tiros. En fin, aspectos exteriores, pero que tienen un peso específico en el combate.
Todos los elementos mencionados no prueban aún, por si mismos, que un gallo sea fino; al contrario, pueden confundirnos si reducimos nuestras expectativas a un solo punto (por ejemplo, la velocidad extrema) y podemos terminar decepcionados. 


Los CLaret

Los Madigin Claret. 

John H. Madigin, sin duda fue uno de los grandes criadores de la primera mitad del siglo XX. Su trayectoria abarca desde el año de 1920 hasta el inicio de los cuarenta, caracterizada por muchos fracasos y éxitos, más o menos en igual proporción. Sin duda, Madigin era uno de los pocos en su época que tenía ideas claras sobre genética y esto lo ayudo y perjudico al mismo tiempo. ¿Por qué? Porque le perjudico un poco
el ser bastante testarudo. 

En efecto, Madigin gustaba de los gallos patas blancas y precisamente color clarete, el mismo color de un vino francés que solia degustar junto con sus amigos, lo que fue una dificultad muy fuerte para el origen de su estirpe: cuando le salían aves excelentes, no tenían esas características que él amaba; y cuando salían con éstas características a lo mucho su tren de pelea era regular. Madigin también amaba y buscaba producir gallos de pesos altos.

Cuando hablamos de la familia denominada con el nombre Claret, nos estamos refiriendo a un prototipo que si bien ha perdido popularidad ante la evolución del gallo navajero y las condiciones de muy alta competitividad que se están dando en la actualidad, no ha perdido su lugar preponderante, y por mucho que algunos digan que son aves pasadas de moda, recordemos el ejemplo de Hatch Patas Amarillas que resurgieron de una forma increíblemente exitosa en los últimos años. 

Los Gallos De Pelea En México.


Un Poco De Historia.

En nuestro país las peleas de gallos cuentan con tantos aficionados, qué desde tiempos muy remotos hemosidentificado y reconocido este espectáculo como una celebración por excelencia del pueblo mexicano durante los doce meses del año pueden presenciarse peleas de gallos en las innumerables ferias y palenques que hay en todo territorio nacional, y este colorido festejo ha servido de inspiración para temas musicales, películas, cuentos, versos, e incluso ha influido de manera importante en nuestro lenguaje cotidiano. Como ejemplo podemos citar las expresiones de la jerga popular “ese es mi gallo “y “le llevo gallo a mi novia”. Así mismo, el léxico de los gallos ha permeado también la política una muestra de ello es el famoso “tapado”, término con el que se nombra al candidato (aun anónimo) elegido a dedo para desempeñar un importante puesto público.