En Busca De Las Mejores Cruzas.

En busca de las mejores cruzas

Para quienes empezamos a dar los primeros pasos en este bello deporte de los gallos de combate, nos interesa conocer los puntos de vista de quienes ya están muy corridos en esto, sobre las cruzas que les han dado buenos resultados, ya que como sabemos no todas las sangres “ligan” entre ella de la misma forma. El sueño de todo principiante y de la tropa que andamos en la “división de ascenso”, es encontrar la cruza que nos de aves ganadoras. Acá entre nos le digo amigo lector que este sueño lo compartimos con los grandes criadores, solamente que la diferencia es el número y diversidad de líneas o sangres que cada quien maneja. Los que arrancamos buscamos la cruza ideal con dos, tres o máximo cuatro sementales, mientras que los criadores “perrones” cuentan con decenas de sementales y cientos de pollas y gallinas.

Para sacar mis aves para la cría o para combate manejo solo Sweater, Kelso, Hatch y Roun Head. En algunos casos obtengo animales de una sola sangre, por ejemplo Hatch+Hatch o kelso+kelso que puedo meter para combate o para la cría. Aquí quiero hacer un alto porque es donde se presenta una confusión que es muy común entre nosotros los principiantes. Y es que hay quienes a estas aves les llamas a olas quieren vender como puras, solo porque tanto el gallo como la gallina son de la misma sangre, cosa que es totalmente errónea aun cuando las crías provengan del trio original que uno compró.

A continuación les comparto algunas cruzas que me han dado buenos resultados:

Sweater/Kelso
Esta cruza es muy común entre todos los criadores con independencia de si son grandes, medianos o pequeños. El Sweater es un gallo esbelto que por lo mismo permite jugar arriba, ser agil y con habilidad de movimientos, que son las principales características que aporta a la cruza, mientras que el kelso da la fuerza y resistencia. Asi, con la combinación de estas sangres se logra un gallo muy completo.

Kelso/Hatch
Para mi estos son unos gallones. Cuando la sangre Hatch es patas verdes no son tan voladores o como dicen no quiebran muy arriba, pero lo compensan con la fortaleza de ambas sangres y sobre todo lo combativo del Hatch. Cruzando con hatch patas amarillas los animales salen coladores y mantienen el poder y lo rebatidor del hatch. Hay quienes dicen que una buena cruza debe contar aunque sea con ¼ o 1/8 de sangre Hatch.

Round Head/Hatch
¡Que lomo el de los Round Head! No lo abarca uno con la palma de la mano. Los round head no son los más bonitos, con su cabezota, el pico corto, corpulentos de cañas gruesas y alas cortas. Los cruzo con gallinas Hatch patas amarillas y los hijos ya no salen tan toscos. Son muy fuertes, juegan arriba y sobre todo muy certeros. Ven al contrario boca bajeado y le siguen disparando y registrando.

Sweater/Hatch
Una de mis mejores cruzas ha sido esta. El gallo sweater colorado y las gallinas Hatch patas amarillas, una colorada y otra amarilla. Así es que me salen pollos colorados y amarillos. Recuerdo el primer año que metí este semental; ya se me quemaban las habas por ver pelear a uno de sus retoños. Llegó el día. El pollo de diez meses era una copia de su padre;  ya en la pelea, en la primera de abrir se acompañaron los dos arriba y mi pollo cayó con todas sus tripitas de fuera, Capado de lado a lado. Nos fuimos a la segunda y última de abrir y ¡ay amigo! Que se dan un rejuntón y le baja la pata de la navaja al contrario. Y ya en las cortas, hubiera visto, se sentó sobre su cola y metió tantas veces las patas que pensé que traía dos pares más escondidas bajo de las alas dando directo al cuerpo del contrario, dejándolo bien helado.

Sweater-Kelso/Hatch
Ya estamos hablando de una cruza de tres sangres en donde en este caso la cria traerá ½ Sweater, ¼ Kelso y ¼ Hatch.  Uno de los criadores gringos que me vendió uno de mis tríos me sugirió: saca crías que lleven solo ¼ de la sangre de las gallinas y vas a ver que te van a jugar mejor que las cruzas que traigan la mitad.
En lo personal solo hago cruzas de dos y tres sangres. Sin embargo reconozco que he visto cruzas de cuatro sangres, en donde el gallo y las gallinas traen dos sangres, que dan unos gallos de primer nivel.  ¿a poco no ha sentido alguna vez que los gallos del compadre se ven mejores que los de uno, siendo que el compita no recuerda cuantas sangres trae su gallo y mucho menos la procedencia de sus gallinas? Hay quienes les gusta sacar cruzas que traigan de todo un poco y cuando les pregunta uno ¿Qué sangres trae ese gallo? Le sueltan un rosario de ¼ de esto, ¼ de esto otro, ¼ de tal, 1/8 de por y 1/8 de cual. ¡Ay güey!

Creo que una persona que va iniciándose en esto de la crianza tiene más probabilidades de sacar animales de muy buen nivel si utiliza líneas o sangres que están más que probadas por criadores grandes, mediano o pequeños ya sean gringos o mexicanos y que por lo mismo les llamo “líneas clásicas” porque no han pasado de moda.

Los resultados de llevar a cabo sus cruzas serán variados y tendrá alegrías y decepciones. A veces unos pollos hermosos como de aparador, pero a la hora de pelear les falta casta y carácter. En otras la percha o presencia del pollo no será la mejor pero son unas panteras cuando están jugando. Lo bonito, no es sinónimo de fino y mucho menos de bueno. Tome en cuenta que hay un dicho que dice que “bueno da bueno”. Aun asi le digo que no es garantía. Ya que encontró la cruza que le dio resultados, ¿Qué tiene que hacer para conservar el semental y las gallinas que le dieron esos animales? Tratar de perpetuar  esas sangres a través de  los métodos de cría.

 Articulo creado por: Leopoldo Velázquez Heredia.

Leave a Reply