Tiña En Los Gallos


Tiña en Gallos.

Caso clínico: Tiña.
Paciente: Ave de combate.
Edad: 2 años.
Forma de presentación de la enfermedad: Cutánea.

Sinonimias
Tiña, cresta blanca, dermatomicosis, dermatofitosis y epidermofitosis. Todas las aves, mamíferos y el hombre son susceptibles a la enfermedad. La distribución de la enfermedad es mundial.
Esta enfermedad es una zoonosis, se transmite al hombre. Produce un tipo de tiña en el pelo y lesiones en las uñas de manos y pies (en personas).


Transmisión
Se transmite de un ave enferma a una sana, aunque lo adquiere también del medio ambiente en el que vive, cuando están confinadas en lugares con poca iluminación,  mal ventilados,  sucios y con alta humedad relativa.

Signos clínicos
Se localiza más frecuentemente en la cara en las aves de combate, también se observa en las crestas y barbillas y se ven descamaciones de la piel (caspa) y engrosamiento de la misma. En algunas ocasiones se observan lesiones en la base de las alas, cuello y muslos, presentan depresión y caquexia (adelgazamiento). La enfermedad se desarrolla lentamente (Crónico).


Lesiones
Dermatitis descamativa en cara, cresta, barbillas y orejillas; también en regiones emplumadas, produciendo engrosamiento de la piel y costras alrededor de los folículos de las plumas. Dentro de las lesiones microscópicas, mediante un estudio histopatológico de las zonas afectadas, se encuentra abundante proliferación celular y degeneración con gran cantidad de hongos.


 Morbilidad y mortalidad
La morbilidad es baja y depende de la cantidad de aves confinadas afectadas en la gallera y la mortalidad es muy rara.

Diagnóstico diferencial
Esta enfermedad debe diferenciarse de otras enfermedades que cursan con dermatitis causadas por deficiencias en la dieta de vitamina A y presencias de ácaros de la piel conocidas como sarna; en este caso es conveniente observar al microscopio para diferenciar la enfermedad. Es necesario el estudio histopatológico y siembra en un medio se saboraud  agar destrosa (laboratorio) para ver las colonias de hongos.

Prevención y control
Aislar a las aves enfermas de las sanas, limpieza y desinfección del área y mejorar condiciones de las jaulas.


Tratamientos
Se pueden emplear una diversidad de ellos en ungüentos y tópicos locales( cara) con buenos resultados. A continuación se describen algunos de ellos: ketoconazol, anfotericina B, griseofulvina, glicerina con formol, yodo en tintura, cuaternarios de amonio, fenoles, ungüento de ácido salicílico.


Pronostico
La resolución total del problema se da en dos o tres semanas después de insaturado el tratamiento. La primer semana se aplica diariamente y si es necesario la segunda semana se aplica un día si y otro no. Si fuera necesaria, la tercera semana se aplica cada tres días, o sea, dos veces por semana.

Articulo creado por: Raúl Rodríguez. -veterinaria El Lobo-

Leave a Reply