Los Gallos De Pelea En México.


Un Poco De Historia.

En nuestro país las peleas de gallos cuentan con tantos aficionados, qué desde tiempos muy remotos hemosidentificado y reconocido este espectáculo como una celebración por excelencia del pueblo mexicano durante los doce meses del año pueden presenciarse peleas de gallos en las innumerables ferias y palenques que hay en todo territorio nacional, y este colorido festejo ha servido de inspiración para temas musicales, películas, cuentos, versos, e incluso ha influido de manera importante en nuestro lenguaje cotidiano. Como ejemplo podemos citar las expresiones de la jerga popular “ese es mi gallo “y “le llevo gallo a mi novia”. Así mismo, el léxico de los gallos ha permeado también la política una muestra de ello es el famoso “tapado”, término con el que se nombra al candidato (aun anónimo) elegido a dedo para desempeñar un importante puesto público. 



Aunque existen personas que no gustan de este espectáculo por considerar que desata las bajas pasiones humanas y se hace sufrir a dos animales a ponerlos a pelear a muerte, lo cierto es que los gallos gustan mucho y demandan una férrea disciplina y muchos conocimientos de la gente encargada de mantenerlos. Por otra parte, es importante subrayar que la pelea de gallos tiene una gran importancia económica para muchos sectores productivos del país. Los primeros gallos de pelea fueron traídos de España y eran de raza andaluza; en un principio se les hacia pelear a estaca natural y después se empezó a usar navaja corta. Hoy se combate de las dos maneras y se importan muchos gallos de estados unidos.

Hernán cortes era un gran aficionado a las peleas de gallos, y entre las aves que trajo las incluyo, haciéndolos pelear en Tenochtitlan en presencia del emperador Moctezuma.


VÍDEO: GALLOS KELSO (CARACTERÍSTICAS - HISTORIA)



La primera plaza de gallos de que se tiene noticia en México, estuvo situada en la calle de cuadrante de santa Catarina en el año de 1736 y fue establecida por el cirujano Vicente revelí. Posteriormente, en 1745, esta plaza fue trasladada al callejón de los gallos, ubicada entre la calle de mesones y colchero en donde permaneció hasta el año de 1798 en que se estreno el palenque de la calle de moras. Se dice que la pelea de gallos fue traída a la nueva España por unas ingles de apellido Foster a mediados del siglo. En 1687 pedro Ortiz de espejo compro un asiento para ver los gallos en $1700; a las peleas asistían los más acaudalados comerciantes y principales personalidades de la corte del virrey.

En el año de 1861, el gobernador del distrito federal dispuso que se prohibiesen en los palenques los gritos de “mueras” y cualquier otro que hiciese alusión a determinada nación o persona; el 3 de febrero de 1871, 10 años después, el señor Agustín Arevalo hizo saber que el gobernador, atendiendo a que las lides de gallos además de ser impropias de un pueblo civilizado eran contrarias a las leyes por constituir uno de los juegos de suerte y azar, las prohibía desde esa fecha tanto en esta capital como en todo el distrito. En 1872 Luis Inclán publica la “ley de gallos” que era el reglamento que regía este espectáculo. En la ciudad de México después de esta ley rigió el reglamento para el juego de gallos que fue aprobado por empresarios y grandes jugadores como melesio guillestigui, Aniceto Jaime, Federico Cervantes y Porfirio navarro, el 22 de enero de 1910.


Santa Anna y pancho villa, Dos galleros famosos. 

El general Antonio López de santa Anna, varias veces presidente de méxico, poseía una raza de gallos cenizos que fueron famosos y conocidos por todo el caribe. Santa Anna, extraordinario aficionado, poseía una gran gallera en su rancho el lencero, cercano a jalapa, Veracruz. El mejor gallo de santa Anna era “Pedrito”, y lo llevaba en brazos cuando precedía las audiencias del gobierno. El pueblo de reía y satirizaba las enjuagues del famoso político y decía: “como los gallos el nos canta y cacarea, pero ya todos sabemos de la pata que cojea”. A su vez pancho villa confesaba tres pasiones: la guerra, las mujeres y los gallos. Siendo fugitivo en Texas se asocio con un gallero del paso llamado Marvin l. burkheat, y juntos pasaban a México con gallos texanos. Se dice que en ciudad Juárez lograron ganar más de 5000 dólares.

Las peleas de gallos como fuente del folclore mexicano.

Por ultimo Rubén m. campos en su obra el folclore literario de México (publicación de la secretaria de educación publica) decía su capitulo 18 a las peleas de gallos como fuente del folclore Es una descripción excelente, amena y muyu completa de la actividad gallística mexicana. “no hay fiesta mas típica mexicana que las peleas de gallos, ni otra que sea como ella una fuente inagotable de folklore”.

Las condiciones que requieren estos animales son muy especiales, ya que necesitan instalaciones que son fabricadas por profesionales de la construcción (no se cría a los gallos en jaulas de perico), la alimentación que reciben están hechas bajo estudios en nutrición animal (no es aventarles el maíz al suelo) en los que intervienen veterinarios, nutrió logos y gente que a trabes de los años han adquirido conocimientos profundos en la materia, y todos los arreos de combate como navajas, espuelas, jaulas, botanas (pequeño objeto que sirve como asiento a la navaja en la pata del animal), botadores(especie de guante de box acojinado para el entrenamiento que cubre el espolón), comederos, bebederos, cintas y correas de piel, etc.etc..,son elaborados por verdaderos artesanos expertos. Los gallos, atendidos con vitaminas, minerales, y vacunas, son desparasitados y entrenados en ranchos, granjas o galleras que requieren de servicios como agua, luz, ventilación especial, programas sanitarios y de control de plagas y de roedores. En fin, se requieren muchos elementos y dinero para tener buenos gallos de pelea.

Las peleas de gallos son una actividad de carácter mundial, y en países como filipinas, puerto rico, estados unidos y brasil son mas importantes que en México y el grado de profesionalizo alcanzado es superior al nuestro. Como podemos ver, las peleas de gallos es un espectáculo muy antiguo y arraigado en el gusto del hombre y si bien revisten un aspecto de crueldad ya que son peleas a muerte, también dan de comer a mucha gente y son una tradición que aunque a muchos no les gusta a otros les apasiona. Así somos, pura tradición 


Leave a Reply