miércoles, 15 de mayo de 2013

La pluma del gallo


La pluma del gallo.

Un aspecto que hay que cuidar mucho en los gallos de pelea es la pluma. En muchas ocasiones, cuando los libran en un palenque, vemos con tristeza que si el gallo está mal cuidado, las plumas no tienen brillo, están maltratadas, quemadas, se ven rotas y hasta llegan a faltarles algunas en las alas, cola o golilla.
Muchos se preguntaran: ¿Y qué tiene que ver la pluma con el resultado de la pelea? Pues bien, la pluma nos indica el estado físico de un gallo: si está sano o le falta algo. Es un termómetro de las condiciones en que se encuentra, por lo cual hay que darle la importancia debida. 
Un gallo de pelea no nada más necesita buena alimentación, buena postura, si no que cuente con todo su plumaje, bien cuidado y completo, que juega un papel muy importante en las funciones fisiológicas de la temperatura y humedad, así como en el movimiento natural del ave.


¿Por qué es importante el buen estado de la pluma en un gallo?
A) Es reflejo de una buena salud en el gallo el que tenga la pluma en perfecto estado y completa, con brillo, fuerte. En uno enfermo, por lo regular la tiene sin brillo y quebradiza.
B) Es más fácil trabajarlo en la postura si la pluma se encuentra en perfectas condiciones.
C) durante la pelea le afecta en su desempeño y puede verse alterado el resultado.

¿Cómo se le puede cuidar la pluma al gallo?
1) Al momento de pelar o tusarlo se deberá hacer con buenas tijeras, JAMÁS ARRANCAR LAS PLUMAS, por muy pequeñas que sean.

2) Tener dentro de las instalaciones voladeros o rascaderos con tierra finamente cernida, sin piedras, limpia y se pueda mezclar con aserrín de madera o viruta, así como abono de caballo, productos que mezclados le pueden proporcionar al gallo cuando se bañe la humedad y el brillo necesario en su pluma.

3) El alimento es esencial para que el gallos pueda mantener en buen estado la pluma, por lo cual consumirá una dieta balanceada con por lo menos 16% de proteína.

4) Se le desparasitará externamente y evitaremos que los piojos, pulgas, etc. , dañen su plumaje.

5) Antes de iniciar el trabajo en la postura del gallo o en las topas, rocié con agua las plumas de las alas y cola para evitar que se quiebren.

6) Durante la postura, después de trabajar diariamente, y durante  los días de topas, utilizará agua mezclada con alcohol al 50% y con una esponja le dará masaje a todo el cuerpo del gallo.

7) JAMÁS JUEGUE UN GALLO DURANTE LA PLUMA O PELECHA, generalmente se presenta en tiempo de lluvias y es el periodo en donde las aves cambian totalmente las plumas de todo su cuerpo. Durante este proceso añada a la dieta del gallo productos que le ayuden a tener un plumaje fuerte y sano, como el aceite de girasol, calcio, fosforo, magnesio, etc.

8) En las instalaciones procure que cuente con algún techo. Cuando solo los tenemos amarrados en calzas, por las inclemencias del clima la pluma en el gallo se quema y se hace quebradiza.

9) es muy importante que los gallos absorban los rayos del sol, sobre todo durante las primeras horas del día; esto además de ayudar a la pluma, lo necesitan para regular algunas funciones fisiológicas.


10) Hay pastores que acostumbran echarle una gallina al gallo para bajarlo de peso, para que no se aburra, etc. , pero hay que tener cuidado, ya que algunas gallinas le comen o estropean la pluma.

La pluma en el gallo de pelea no solo es para que se vea bonito, sino que también tiene funciones más importantes, por eso la importancia de cuidársela y mantenerla al 100%.

Articulo creado por: Lic. Jorge Antonio Sainz Gómez Tagle.

1 comentarios:

  1. cuales son los alimentos esenciales ??? osea Huevo..etc..!!!

    ResponderEliminar