La Pelecha O Muda.


La Pelecha O Muda.

Nos encontramos a mediados del mes de mayo y estamos por comenzar una de las más importantes etapas en la vida de nuestros animales, “la pelecha” o “muda”, es por eso que este articulo puede ayudarle a comprender este proceso y así ayudar a nuestras aves a que logren un cambio de pluma exitoso. A continuación les dejo una pequeña introducción y algunos consejos que pueden tomar para este periodo.



La muda comienza normalmente en el mes de junio y finaliza entre octubre y noviembre (En algunas partes), siendo esto variable dependiendo de factores tanto internos de las aves como externos del propio clima local. Normalmente los gallos tiran la pluma en época de lluvias, porque la humedad se las afloja.
La Pelecha o Muda es un proceso que sucede anualmente y que muchos tratamos de acelerar mediante mil recetas y aditamentos. Para nosotros es un proceso en el cual el ave tiene su peor apariencia externa (tan mal se ve según nosotros, que algunos tratamos de ignorarlos y darles vacaciones y dejarlos olvidados a que pasen como puedan esta etapa), si supiéramos que para nuestras aves es un periodo en que se encuentra en su etapa de vida más delicada y sometida a un fuerte estrés por la muda.


En esta etapa su organismo le demandara un gran consumo de excelentes nutrientes que contengan minerales, carbohidratos, vitaminas y proteínas para convertirlos en queratina y está a la vez en plumas, es por esto que es importantísimo y primordial una buena alimentación. El no dar en esta etapa una buena alimentación definitivamente es la peor opción a elegir, nada mejor y más reconfortante que observar a nuestros gallos y gallinas con un emplume brillante y hermoso.

Al iniciar la pelecha es importante que las aves estén sin parásitos internos y externos a fin de que puedan absorber todos los nutrientes de su dieta y con esto tengan un mejor emplume, por lo que es recomendable desparasitar al empezar la pelecha . Un aspecto importante que ha dado buen resultado es un alimento alto en proteína, adicionando a la dieta periódicamente huevo cocido, avena y algún complemento vitamínico soluble en agua.



La comodidad de nuestras aves es importante, por lo que deben de contar con un rascadero con tierra libre de piedras u objetos que puedan lastimarlos, recordemos que las nuevas plumas tienen a nuestras aves muy sensibles, tanto a cualquier golpe como al manejo excesivo, imaginemos que somos nosotros y estamos cambiando de piel. Las plumas tiernas atraen a algunas de nuestras aves y empieza a haber picaje entre ellas, por lo que es mejor tenerlas en un espacio amplio o mantenerlas en forma individual para obtener un mejor emplume, en esta etapa es mejor tener a las aves en un lugar sombrío sin sol. Todo esto son consideraciones para tratar de ayudar a nuestros gallos y gallinas en esta etapa, recordemos que la salud de nuestras aves se refleja en su plumaje, color de piel y actitud.

3 Responses so far.

  1. Anónimo says:

    OLa Men Gracias, por compartir tus conocimientos.
    pero kisiera saver q tipo de alimento darle.

  2. Unknown says:

    OLa Men Gracias, por compartir tus conocimientos.
    pero kisiera saver q tipo de alimento darle.

  3. Anónimo says:

    Es cierto que rociarlos con alcohol y agua mudan mas rapido

Leave a Reply