La importancia del agua en las aves de combate


La importancia del agua en las aves de combate.

Un tema sumamente importante, polémico y, en ocasiones lleno de secretos, es la alimentación que les brindamos a nuestras aves en cada una de sus etapas de vida, sobre todo durante la cuida o postura.
Un aspecto de vital importancia para producir excelentes gallos de combate es la calidad del agua, ya que tiene un fuerte impacto sobre la salud de nuestras aves. El agua representa el 60 % del peso corporal en aves y el 65% del peso en huevo.

Durante sus primero días de vida, el ave consume un volumen de agua cercano al 50 por ciento de su peso corporal. Cuando la temperatura rebasa los 21°C, el requerimiento de agua en el ave se incrementa entre un 7 y 9 por ciento por cada grado centígrado. 




En el ave, el agua es considerada como el más importante y vital de todos los nutrientes, ya que interviene en todos y cada uno de los procesos fisiológicos: digestión, transporte de productos, excreción, solvente, reacciones químicas, lubricación, conducción de sonidos, fenómenos de visión etc., etc.
Resulta conveniente señalar que es sumamente importante realizar la limpieza o lavado periódico de los bebederos de nuestras aves. Si no se tiene esta precaución, de nada sirve ofrecer la mejor agua en nuestras galleras.

Para lograr una producción eficaz de aves, una consideración que se debe tener presente al momento de seleccionar el lugar de donde se obtendrá el agua, es que proporciones agua fresca, constante y libre de contaminación. Las características físico-químicas son los parámetros más importantes a tomar en cuenta para considerar el agua segura, y de buena calidad. A continuación se listan algunos de los aspectos más importantes a considerar:
·         *Temperatura (debe ser agua fresca, alrededor de 18°C).
·        * Aseo de los recipientes (deben lavarse y enjuagarse mínimo 2 veces por semana)
·        *Olor, color y sabor (El agua segura no posee olor, color ni sabor).
·       * PH (Un pH de menor que 7 es buena para el ave).

En general esas son algunos de los aspectos principales a considerar. Se recomienda que lleven a la practica estos aspectos, si no diariamente, mínimo una o dos veces por semana para que nuestras aves se encuentren en perfectas condiciones y evitar alguna enfermedad.

Articulo creado por: Juan Romero Esquerra (criadero thunderbird Hatch).

Leave a Reply